Este jueves, la FIFA anunció que Mario Escobar Tocoa volverá a tener acción en el Mundial de Qatar 2022 ocho días después de su debut como juez central en el triunfo 2-0 de Irán ante Gales por el Grupo B. Aunque esta vez, le tocará fungir como el cuarto árbitro en el partido por los octavos de final entre Argentiana y Australia del próximo sábado 3 de diciembre.

El cruce tendrá lugar en el estadio Áhmad bin Ali de Rayán a partir de las 13:00 horas de Guatemala, con transmisión de Tigo Sports. Y en él, el silbante chapín buscará llevar las riendas junto a tres colegas polacos: el juez central, Szymon Marciniak; el asistente 1, Pawel Sokolnick; y el asistente 2, Tomasz Listkiewicz.

Por supuesto, no estarán solos. En la cabina del VAR —para bien o para mal, pero figura indiscutida de la vigésimo segundo edición de la Copa Mundial— estarán Tomasz Kwiatkowski, también de Polonia (VAR), Marco Fritz de Alemania (AVAR), Alessandro Giallatini de Italia (Offside VAR) y Benoit Millot de Francia (Support VAR).

Recordemos que Mario Escobar, árbitro internacional desde 2013, se convirtió en el cuarto árbitro guatemalteco en asistir a un Mundial, sumándose a Rómulo Méndez (España 1982 y México 1986), Carlos Batres (Corea-Japón 2022 y Sudáfrica 2010) y Walter López (Brasil 2014). Anteriormente, tuvo participación en una cita mundialista, pero Sub-17: Brasil 2019.