Se cumplieron siete meses desde que Luis Fernando Tena  asumiera como entrenador de la Selección Nacional de Guatemala, en donde ha disputado varios partidos amistosos y también la Liga de Naciones de la Concacaf, con un gran objetivo: clasificar a la Copa Oro. A sus 64 años de edad es su primera experiencia en Centroamérica y buscará sacar adelante a la Azul y Blanco. Sin embargo, en una entrevista para la Prensa Libre, envió una dura crítica al fútbol nacional.

Si bien el fútbol de Guatemala ha mostrado algunos avances, todavía le faltan muchos pasos para competir de mejor manera con otros equipos de la región. Y si bien Comunicaciones logró quedarse con el título de la Liga Concacaf la edición anterior, esto no refleja las realidades del balompié chapín, por lo que Luis Fernando Tena se mostró contundente.

Declaraciones de Luis Fernando Tena 

"La verdad pensé que la infraestructura estaba mejor. Me refiero a los estadios, a los lugares de entrenamiento, donde puedan entrenar los jóvenes y las fuerzas básicas. Esperaba algo diferente. Una selección es el reflejo de su liga, y la producción de jugadores jóvenes es lo que se tiene que mejorar", aseveró Luis Fernando Tena para la Prensa Libre. 

"También hay que cambiar los horarios. fuimos a unas canchas donde juegan a un horario donde hay mucho calor y veíamos partidos muy lentos, parecía liga de veteranos, y cuando uno compite a nivel internacional es otra cosa, se juega otro ritmo a otras distancias que hay que recorrer", sentenció Luis Fernando Tena.