Finalizó la 8ª jornada del Torneo Clausura 2022 de la Liga Nacional de Guatemala. La misma dejó un saldo de cuatro triunfos, dos empates y 12 goles, una cifra inferior a la de la fecha anterior (14). A continuación, en FCA haremos un repaso por los resultados del fin de semana y veremos cómo estos afectaron a la tabla de posiciones.

Sábado 19 de febrero

Guastatoya 1-0 Malacateco: los pecho amarillo lograron recuperarse de su caída 0-2 contra Club León por Concachampions gracias al gol de cabeza in extremis de Nicolás Martínez (90+2'), quien había errado dos ocasiones servidas, una por cada tiempo. El cuadro toro, por su parte, no fue capaz de generar peligro y dejó una imagen algo apática.

Sololá 0-0 Comunicaciones: a diferencia de Guastatoya, los cremas salieron al Xambá 94 con un equipo más alternativo tras haber vencido 1-0 a Colorado Rapids. Empero, fueron mejores y tuvieron varias ocasiones claras de gol, pero se toparon con un gran Bolivar. Muy poco por el lado de los murciélagos, cuya principal arma fueron los tiros libres de Gutiérrez.

Municipal 3-2 Cobán Imperial: si bien los cobaneros tuvieron un inicio promisorio, los escarlatas los sacudieron con el doblete de Matías Rotondi —primero de cabeza (12') y luego empujando un envío de tiro de esquina (28')—. Acto seguido, los pupilos de Bini subyugaron a los locales, encontrando el descuento vía Robin Betancourth (34').

El complemento fue más animado, siendo Cobán quien halló el empate gracias a Janderson Pereira (62'). Su búsqueda por llevarse los tres puntos no cesó (Pereira hasta falló un gol bajo el arco). Pero en la agonía del partido apareció Harim Quezada (87') con una gran corrida para certificar el triunfo de Municipal.

Antigua GFC 2-1 Iztapa: si de golazos iba el asunto, los panzas verdes se pusieron en ventaja en Sacatepéquez mediante César Archilla (33'), quien se internó en el área y fusiló a Tatuaca tras gambetear a dos jugadores de los peces vela. Antigua encontró el segundo en el testazo de Cristian Jiménez (62'). Y en el cierre, Iztapa, que fue superado y llevó menos peligro, descontó con la media vuelta de Kervin García (78').

Domingo 20 de febrero

Achuapa 1-1 Nueva Concepción: en un compromiso clave por el descenso, ya que se trata de los coleros de la tabla acumulada con 16 puntos, cebolleros y potros dividieron honores en Jutiapa. Resultado que le costó el puesto a Raúl Rosas, ahora ex DT de Nueva Concepción. Para los locales marcó Mynor Asencio (30'), de rebote, y Abraham Darío Carreño (81'), en su estreno, hizo lo propio para la visita. 

Santa Lucía 1-1 Xelajú: tanto jaguares como super chivos llegaron al Estadio Municipal con la necesidad de un gane, siendo los visitantes quienes tenían serias chances de escalar teniendo en cuenta los resultados del día. Pero el trámite comenzó cuesta arriba para ellos cuando Isaac Acuña (58') capitalizó un error suyo en salida. Sobre el final, con un riflazo, Elmer Cardoza (72') decretó la paridad final y el cierre de la octava jornada.

+ Clausura 2022: la tabla de posiciones