El Clausura 2022 de la Liga Nacional de Guatemala está a próxima a comenzar, con 12 equipos que buscarán agrandar su palmarés (o bien inaugurarlo). A pesar de que la pelota aún no ha comenzado a rodar, la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala (Fedefut) ya ha tenido que atender ciertos temas.

Uno de ellos involucra a imágenes que se han viralizado por las redes sociales de Juan Caneses, quien oficina como árbitro asistente en la máxima divisional chapina, y que en las fotos se lo puede observar con varios amigos apoyando a un club en particular desde las gradas: Comunicaciones.

Según reportes de medios locales, una de las instantáneas corresponde al juego de los cremas ante Motagua por la final de la Liga Concacaf 2021, mientras que la otra es de un duelo por la propia Liga Nacional: la semifinal de vuelta del Apertura 2021 entre los actuales subcampeones y Municipal.

Lejos de pasar desapercibido ante los ojos de la Fedefut, expidieron una carta donde informan haber tomado conocimiento de estos hechos y "exhorta a todo el gremio arbitral a seguir su compromiso ético y profesional en pro del arbitraje del fútbol guatemalteco". Es por ello que le impondrán, aseveraron, una "sanción drástica".

"Debido a la imparcialidad que todo árbitro federado debe mostrar tanto dentro como fuera de la cancha, la Comisión de Árbitros y Departamento de Arbitraje impondrá al Sr. Juan Caneses, una sanción drástica por haber faltado a los parámetros éticos y profesionales que todo arbitro debe presentar", indicaron.