Mientras la Selección de Costa Rica se enfoca en el amistoso contra Uzbekistán del próximo martes 27 de septiembre, el último de su gira por Asia, la FIFA dio a conocer una innovación tecnológica tan curiosa como útil para el Mundial de Qatar 2022. La misma le permitirá a todos los jugadores de la Tricolor tener información individual detallada sobre su rendimiento físico y futbolístico luego de cada juego de la Copa Mundial.

¿Cómo se recopilarán estos datos? Mediante un aplicación para teléfonos celulares llamada FIFA Player. La misma, que fue testeada con éxito en la Copa Árabe 2021, se utilizará por primera vez en una cita mundialista y podrá ser descargada por cada uno de los protagonistas de los 32 países clasificados cuando arriben a Medio Oriente.

Según informó la entidad presidida por Gianni Infantino, la app se desarrolló a partir del interés mostrado por los futbolistas en encuestas y entrevistas de acceder a los datos de su desempeño y a la Carta de Derechos sobre los Datos del Jugador, un documento publicado el pasado lunes 19 por el Sindicato Internacional de Futbolistas (FIFPRO).

¿Qué beneficios tendrán los jugadores de Costa Rica?

Cada uno de los elementos de la Sele tendrá acceso post partido a parámetros de datos optimizados. Los mismos son captados por un equipo de analistas de rendimiento de la FIFA y se combinan con datos de seguimiento. Por ejemplo, "si un jugador se ofrece o realiza un movimiento para recibir, rompe las líneas rivales mediante la distribución del balón, o bien presiona a un contrincante en posesión de la pelota".

Un eje central del cual se podrán favorecer para encarar el Grupo E, con España, Japón y Alemania, son los parámetros de rendimiento físico. Estos se obtienen gracias a "varias cámaras colocadas en torno al terreno de juego para maximizar la cobertura de los jugadores". Habrá mapas de acción por posición que mostrarán "la distancia recorrida según varios umbrales de velocidad, el número de acciones a más de 25km/h y la máxima velocidad alcanzada".

Mientras que los parámetros de inteligencia futbolística fueron "creados por el equipo de Análisis y conocimientos del rendimiento futbolístico de la FIFA en base a algoritos y modelos que trabajan en tiempo real para integrar datos del partido y de seguimiento". Estos parámetros permiten ver, por ejemplo, "la fase de juego, la superación de líneas, los puntos donde se recibe el balón y la presión que se ejerce sobre el jugador que tiene la posesión".

Todos estos datos serán asimilados fácilmente, pues se sincronizarán "con las imágenes del partido" y los jugadores verán "en detalle todos los momentos clave de su actuación desde diferentes ángulos de cámara". Además, podrán "guardar o compartir" fotos y estadísticas de los juegos "en redes sociales directamente desde la aplicación", concluye el comunicado.