La Selección de Fútbol de Costa Rica ya conoce cuál será su camino en la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022, luego de superar el repechaje intercontinental a Nueva Zelanda, campeón de Oceanía. El sorteo de la fase de grupos depositó al ganador de esa llave en el Grupo E. Para muchos, el de la “muerte”.
¿Por qué se gana esa distinción? Porque en el mismo hay dos recientes campeonas del mundo (España y Alemania) y uno de los mejores combinados que tiene Asia (Japón). Es inevitable que a las narices ticas no llegue el aroma a Brasil 2014, y a eso se aferrarán los dirigidos por Luis Fernando Suárez para asestar un nuevo batacazo.
Cabe preguntarse, de todos modos, como le han ido a los centroamericanos cuando debieron desempeñarse en ese grupo. Fueron tres las ocasiones en que esto sucedió: España 1982 (por ese entonces, era la zona 5); Brasil 2014 y Rusia 2018. Solo en la última fue protagonista La Sele, mientras que en las dos anteriores fue Honduras quien disputó esos bloques.
Honduras en el Grupo 5 de España 1982
Honduras en el Grupo E de España 1982
El debut de los catrachos en copas del mundo fue una digna presentación, teniendo en cuenta lo complejo de aquella zona, donde estaban otros tres combinados europeos: España; Irlanda del Norte y Yugoslavia. Ante los balcánicos fue su única derrota, mientras que a los otros dos les sacó un empate (1-1 y 0-0 respectivamente). A pesar de ello, fueron últimos y quedaron al margen de la siguiente instancia.
Honduras en el Grupo E de Brasil 2014
Honduras en el Grupo E de Brasil 2014
La Bicolor vio acción mundialista por última vez en Brasil 2014, donde cayó en sus tres presentaciones. Perdió 3-0 ante Francia; 2-1 frente a Ecuador y 3-0 contra Suiza. Esto no solo lo dejó como el último de su zona, sino además como el segundo peor equipo de aquella cita (Camerún, por un gol de diferencia, estuvo debajo).
Costa Rica en el Grupo E de Rusia 2018
Costa Rica en el Grupo E de Rusia 2018
Por obra de la suerte o el destino, en la última Copa del Mundo los ticos también integraron el Grupo E. Su actuación, de todos modos, lejos estuvo de ser histórica: sacaron un empate 2-2 ante Suiza, pero perdieron 1-0 con Serbia y 2-0 con Brasil, por lo que terminaron en el último lugar (y 28° de 32 selecciones en la tabla de posiciones general).