El sprint final de Costa Rica en estas Eliminatorias Concacaf fue de ensueño. No sin evitar malos ratos, pero con una postura clara de juego y futbolistas experimentados que sacaron colmillo en situaciones clave, escalaron al cuarto escaño del Octagonal Final. Algo que la victoria de hoy ante El Salvador por 2-1 terminó de certificar. De manera que sus chances de sacar boleto al Mundial de Qatar 2022 son tan concretas como reales.

 

¿Qué necesita Costa Rica para clasificar al Mundial de forma directa?

Al tener 22 unidades y sacarle 4 a Panamá con un partido por disputarse, la Sele jugaría el repechaje contra un seleccionado de Oceanía aún perdiendo ante Estados Unidos, su próximo rival. Sin embargo, con un Estadio Nacional lleno y el antecedente reciente de haber tumbado el invicto Canadá —primer clasificado de la región—, no suena descabellada la posibilidad de vencer al USMNT.

Si lo hacen por goleada, un 6-0 como mínimo, sacarían el boleto directo. Empero, si el caudal de goles no es tal en la victoria, tendría que darse sí o sí otro resultado clave: que México pierda contra El Salvador. Así las cosas, Estados Unidos, el Tri y Costa Rica quedarían empatados en 25 puntos. Y aquí se aplicaría como criterio central de desempate la diferencia de gol. El USMNT ostenta +13, por lo que el rival más terrenal serían los mexicanos, ya que tienen +7 y los costarricenses +3.

 

Si México pierde por 0-1, pasando a tener una diferencia de gol de +6, Costa Rica debería ganar 4 a 0 para clasificar de forma directa. Si cae por 0-2, los ticos tendrían que hacer 3 dianas sin recibir ninguna ya que los pupilos de Gerardo Martino bajarían a +5. En resumen, el escenario ideal sería inversamente proporcional: el margen de goles a convertir para los costarriceses va a achicarse siempre y cuando El Salvador marque más tantos

 

 

El último partido de la Sele

Costa Rica cerrará su participación en el Octagonal el miércoles 30 de marzo ante Estados Unidos, a partir de las 19:05 horas (horario local), en el Estadio Nacional. El USMNT, segundo con 25 unidades, goleó 5-1 y dejó sin Mundial a Panamá. Anteriormente, había igualado 0-0 con México.