Luego de batallar durante veintitrés años para regresar a la Premier League, en Nottingham Forest se aferran con alma y vida a la permanencia en esta temporada 2022-23. El respaldo de la afición en cada juego en City Ground así lo demuestra, al igual que la estratosférica inversión de Evangelios Marinakis, el empresario griego dueño del club, que decantó en el fichaje de Keylor Navas y 29 jugadores más.

Sin embargo, los dirigidos por Steve Cooper complicaron su situación en vísperas al juego contra Newcastle del próximo viernes 17 de marzo (2:00 p.m. de Costa Rica). A pesar de la ventaja que les supone jugar en casa, los Reds cuentan con una extensa lista de lesionados que Brennan Johnson, el delantero estrella, Chris Wood y Wayne Hennessey nutrieron en la derrota 3-1 ante Tottenham del fin de semana.

Por lo que llegaron a cinco cotejos sin triunfos desde que derrotaron 2-0 a Leeds. Posteriormente, perdieron 2-0 frente a Fulham, consiguieron un milagroso 1-1 contra Manchester City pero no pudieron sumar de a tres ante dos rivales directos en la pelea por mantener la categoría: West Ham (4-0) y Everton (2-2), quedando decimocuartos en la clasificación con 26 puntos y a 2 de la zona de descenso directo.

¿Cuántos puntos necesita Nottingham Forest para salvarse?

Keylor Navas y los Tricky Trees tendrán que aplicarse a fondo en las once jornadas de liga que les quedan, tomando en cuenta el encuentro postergado ante Leeds. Según datos de Nottingham Post, desde que la Premier League pasó de veinte a veintidós equipos para el curso 1995-96 se necesitan un estimado de 38 unidades para asegurar la permanencia.

Sin embargo, esta cifra se ha flexibilizado con el paso del tiempo a tal punto que en los últimos once años sólo en una campaña, la 2010-11, fueron necesarias 38 unidades para garantizar un lugar en la máxima categoría. En las veintisiete temporadas siguientes a la 95-96, el promedio para sobrevivir bajó a 36.22 unidades. Y en la 2011-21 decayó aún más, llegando a 35,09.

Por lo que en la 2022-23, el promedio de puntos por partido indica que Nottingham Forest debería llegar a 36 para continuar en la Premier. Esto tomando en cuenta que Bournemouth ocupa el decimoctavo lugar y llegaría a 35. Además, si bien West Ham, Leicester City y Everton están por encima de los Cherries en la clasificación gracias a la diferencia de gol, todo parece indicar que también alcanzarán las 35 unidades.

Así las cosas, los Reds están obligados a sumar 10 puntos tras medirse a Newcastle (L), Wolves (L), Leeds (V), Aston Villa (V), Manchester United (L), Liverpool (V), Brighton (L), Brentford (V), Southampton (L), Chelsea (V), Arsenal (L) y Crystal Palace (V). Algo que no parece descabellado si se toma en cuenta que los de Navas han obtenido 13 unidades en los once cotejos posteriores al Mundial de Qatar.