En el fútbol costarricense así como el centroamericano en general, el objetivo de cada jugador es poder llegar a la Primera División de algún club y luego tener la oportunidad de irse al exterior. Uno de esos destinos se encuentra en los Estados Unidos específicamente en la MLS. En la máxima categoría del fútbol en aquel país, son varios los costarricenses que han llegado y se han mantenido. Sin embargo, en el último tiempo las cosas han cambiado y un gran porcentaje de esos jugadores ticos por alguna u otra razón, ya no forman parte de ningún club de la MLS, a pesar de que es una liga que a lo largo de los años ha venido creciendo en todos los sentidos. 

Al inicio de esta temporada 2021 en la MLS, estaban 12 jugadores costarricenses activos en sus clubes respectivamente. Pero ya en la etapa final de esta misma campaña se ha perdido cerca del 25% de todos los legionarios que hacían vida en el fútbol de los Estados Unidos. La mayoría de ellos ha sido por no encontrar regularidad y además no se les ha extendido el contrato una vez que llega a su fin. Desde Fútbol Centroamérica repasaremos a los jugadores ticos que han tenido que salir esta temporada.

Giancarlo González (LA Galaxy) fue el primero jugador costarricense que se despidió de la MLS luego de haber salido a préstamo a la Liga Deportiva Alajuelense y su contrato con el conjunto de los Estados Unidos ya se encuentra terminado. Por lo que no podrá regresar al equipo. Recordemos que el jugador tiene 33 años de edad y había llegado al Galaxy en abril de 2019.

Por otro lado, el experimentado Francisco Calvo (Chicago Fire) fue otro de los jugadores que no seguirá en el balompié de los Estados Unidos, en una renovación en sus filas, Calvo fue uno de los jugadores en no ser tomados en cuenta. A sus 29 años de edad había llegado al equipo en mayo de 2019. Actualmente se encuentra sin club.

Otro caso de legionarios ticos que ya no se encuentran en la MLS es el de Joseph Mora (DC United) quien a sus 28 años de edad se queda sin equipo en el fútbol de los Estados Unidos. El lateral costarricense se encuentra en esta situación debido a que el club le informó que ya no seguiría contando con sus servicios. En este escenario, ahora tan solo quedan 9 legionarios ticos de 12 que habían al comienzo de esta campaña.