Este miércoles se juega la jornada 21 del Clausura 2022 en Costa Rica, pero no es una jornada más, se trata de la penúltima fecha de la fase regular y a pesar de estar tan cerca del cierre definitivo, aún hay mucho en juego para esta noche.

Hasta este momento, solamente Alajuelense firmó ya su destino; tras vencer a Herediano, los manudos aseguraron desde el domingo anterior el liderato absoluto en la tabla de posiciones, con lo que se garantizan jugar una eventual Gran Final.

3 espacios, 6 candidatos

Pero apartando a Alajuelense del resto, todos los demás equipos pelean aún por algo en el presente torneo. Para entrar a la zona de clasificación (sólo entran 4 equipos) hay una disputa fuerte entre Herediano, Cartaginés, San Carlos, Sporting, Saprissa y Guadalupe por ocupar los 3 espacios disponibles en este momento.

Los que más cercanos están de firmar esta realidad son los florenses. Actualmente marchan en la segunda casilla con 32 puntos y su calendario no representa mayor reto, al menos en el papel. Primeramente enfrentarán a Sporting y posteriormente cerrarán ante Pérez Zeledón.

Si Cartaginés y San Carlos ganan sus encuentros ante Guanacasteca y Alajuelense respectivamente, se mantendrían en zona de privilegio; pero en caso de caer derrotados y se da una victoria en el juego entre Saprissa y Sporting, sus lugares podría ser ocupados por uno de estos ellos.

Caso similar ocurre con Herediano; si el Team vence a Guadalupe mantiene su segundo lugar, pero en caso de perder ante Guadalupe y darse un gane de Cartaginés y San Carlos, los florenses estarían cediendo su puesto y caerían al 4to lugar, dejando todo para definirse en la última fecha.

Otro que sorpresivamente vive un cierre dramático es el Deportivo Saprissa, quienes aún ganando sus dos juegos ante Sporting y Grecia, no se garantizan estar entre os mejores 4. Para ello, deben cruzar los dedos para que la combinación de resultados les favorezca.

Y en la parte baja de la tabla el drama se vive con mucha intensidad también. Jicaral prácticamente estará sellando su regreso a la categoría de Ascenso en esta jornada, pues los de la península poseen 39 puntos en la tabla acumulada, es decir, 6 por debajo de Guanacasteca, y con la misma de puntos en disputa.

Pero para perjuicio de Jicaral, el gol diferencia también juega en su contra, con 7 goles menos que Guanacasteca; solamente un verdadero milagro evitaría que el equipo costero pierda su espacio en la máxima categoría.

Sin duda, lo de esta fecha tendrá mucha trascendencia pero de igual manera podría no ser la definitiva, dejando para la última fecha un cierre verdaderamente dramático.