Conforme avanzan las temporadas, los futblistas van aumentando o devaluando su valor en el mercado. Evidentemente, en la Liga Promérica de Costa Rica no es la excepción. Sin embargo, hay ciertos jugadores que destacan sobre el resto por tener un costo más elevado.

Existen ciertos elementos que establecen el valor que tienen los jugadores como edad, regularidad, rendimiento, salario, equipo actual, trayectoria nacional e internacional, Selección Nacional, entre otros. No obstante, siempre hay cierto grupo que por alguna razón tiene una ficha más alta.

 

En virtud de eso, desde Fútbol Centroamérica enlistamos los jugadores más valiosos (en términos económicos) tomando en cuenta a los 12 clubes. Estos son los diez futbolistas más caros, independientemente si son nacionales o extranjeros, que juegan en la primera división del fútbol costarricense según Transfermarkt:

  1. Ulises Segura (Saprissa): 500 mil euros
  2. Waylon Francis (Herediano): 500 mil euros
  3. Freddy Góndola (Alajuelense): 400 mil euros
  4. Jurguens Montenegro (Alajuelense): 375 mil euros
  5. José Guillermo Ortiz (Herediano): 375 mil euros
  6. Miguel Basulto (Herediano): 350 mil euros
  7. Marcel Hernández (Cartaginés): 350 mil euros
  8. Jimmy Marín (Saprissa): 325 mil euros
  9. Johan Venegas (Alajuelense): 325 mil euros
  10. Gerson Torres (Herediano): 325 mil euros
  11. Javon East (Santos): 325 mil euros

Pese a que muchos se extrañan al no ver jugadores veteranos como Bryan Ruiz, Celso Borges, Kendall Waston, Yeltsin Tejeda, Christian Bolaños, etc, u otros jugadores de gran proyección como Anthony Contreras, Brandon Aguilera y Carlos Mora; lo cierto es que a mayo del 2022, esos son los jugadores de más valor.