Este domingo por la noche, se cerró la jornada 8 del Torneo Apertura 2022 con el juego entre Alajuelense ante Herediano, el platillo fuerte de la fecha, no solo por la fuerte rivalidad entre ambos clubes, sino por la lucha de los dos equipos por el liderato del grupo.
Después de los 90 minutos, el marcador acabó con un 2 por 2, pero con un ligero sabor a victoria por parte de los manudos quienes volvieron de un 0 por 2 en contra y con dos jugadores menos en cancha, producto de dos expulsiones.
Arbitraje cuestionable
El encuentro fue de acciones equilibradas hasta el minuto 25, cuandoel árbitro central, Josue Ugalde expulsó al joven Aarón Suárez tras considerar que el delantero propinó una patada al contrario cuando caía tras una falta recibida.
Una acción muy cuestionable y dudosa que reclamaron con furia tanto los jugadores como el banquillo rojinegro, pues la decisión parecía algo drástica y fuera de proporción.De hecho, no fue el central quien determinó la expulsión, la recomendación vino del cuarto árbitro, César Orozco.
Después de ese momento, y con uno más en cancha, Herediano varió su formación y se lanzó al ataque en busca de sacar el mayor provecho posible; y lo logró. Los rojiamarillos sacaron las garras y con un Gerson Torres encendido, lograron anotar en dos oportunidades; la primera al 37´ y tres minutos después, al 40´.
Gerson, quien por cierto estaba de cumpleaños el día de ayer, celebró su natalicio de la mejor manera, con un dobleteen tan solo 40 minutosy por si fuese poco,tenían a su rival doblegado y sin posibilidades de remontar; así llegaría el descanso.
Pero la charla en el camerino manudo debió haber sido fuerte, pues los dirigidos por Fabián Coito salieron a la cancha con otra mentalidad para la segunda parte. Fue así como al 56´, el panameño Freddy Góndola puso el gol del descuento para los erizos y avisaba que aún había juego.
Pero lo que el panameño hizo una mano, lo borró con la otra. Diez minutos después de su anotación, el extremo manudo recibió la tarjeta roja tras acumular dos cartulinas amarillas (la segunda por reclamos) y ahora sí, Alajuelense debía jugar 30 minutos con 2 jugadores menos.
Al igual que con la expulsión anterior, los reclamos no se hicieron esperar, sin embargo, la decisión estaba tomada y no habría marcha atrás, Alajuelense tiene dos atacantes menos y mucho partidopor jugar.
Pero los 30 veces campeones mostraron carácter y no se dieron por menos, el planteamiento sobre el terreno de juego era ofensivo, con control del balón y pases en profundidad; Bryan Ruiz fue el orquestador de la media cancha y Johan Venegas era un gerrero solitario en zona de ataque.
Al 76´de nuevo vino otra tarjeta roja, esta vez para el delantero herediano Giovanni Arturo Campos, quien barrió de forma artera al adversario y se iría a bañar temprano. Herediano tenía 10 jugadores en cancha, Alajuelense 9.
El dominio manudo se marcó aún más tras la expulsión de Campos y cuando todos pensaban que el El Team se dejaría los 3 puntos, vino una falta de penal al 95´sobre John Venegas, en una acción innecesaria del guardameta Esteban Alvarado, luego ir por un balón en el área que no representaba mayor peligro.
También hubo reclamos por parte de los florenses, algunos consideraron el señalamiento del penal como una compensación para los locales, pero de nuevo, era cosa juzgada, el penal iba sí o sí. Venegas cobró y anotósu quinto gol del torneo y llegó el pitazo final.
Fue así como en el último respiro del partido, los maudos no solo celebraron el segundo gol si no quede paso sintieron el alivio de al menos recuperar un empate en condición de locales, y con ello, esa extraña sensación a victoria que dan esos resultados venidos de la adversidad.
Actualmente Herediano y Alajuelense con 1 y 2 del Grupo A, los florenses con 20 puntos versus 14 de los manudos.