Liga Deportiva Alajuelense cerró la fase regular del Clausura con excelentes números en la tabla de clasificación, no en vano se consolidó como líder absoluto del certamen a falta de dos fechas para cumplir el calendario, garantizándose cerrar en casa sus serie semifinales y hasta un espacio en una eventual Gran Final en caso de ser necesaria.

Pero el buen desempeño de Alajuelense no solo se refleja en los puntos logrados en la tabla, también se ve plasmado en su banquillo, que termina con el mejor balance si se toma en cuenta estabilidad y rendimiento.

De local, de visita y su técnico

Esta semana, UNAFUT, máximo ente de la Primera División en Costa Rica, publicó varias tablas con algunos datos muy interesantes del campeonato y saltan a la vista los números para el club rojinegro, quienes en un balance entre rendimiento y estabilidad, son los número uno.

Si bien es cierto, al analizar por separado las tablas de rendimiento como local y visitante, en ninguna figura como el mejor, la realidad es que si hacemos un balance entre ambas tablas, los manudos se encuentran entre los 3 mejores.

En el caso del rendimiento de los clubes como locales, el puesto de privilegio lo ocupa Cartaginés con 8 juegos ganados, 2 empates y apenas una derrota, para un un 78,.79%, seguido de cerca por Alajuelense con 8 victorias, 1 empate y 2 derrotas, lo que significó un 75,76% de rendimiento. La tercera casilla es para San Carlos con un balance de 6 ganados, 4 empates y solo 1 derrota para un 66,67%.

En los números como visitante Herediano es líder con un balance de 5 triunfos, 4 empates y 2 derrotas para un 57,58% de rendimiento, la segunda casilla es para Saprissa que alcanzó 5 victorias, 3 empates y 3 pérdidas, estableciendo un rendimiento del 54,55% en el rendimiento. El tercer puesto es para los rojinegros con 5 triunfos, 2 empates y 4 derrotas, que lo dejó con un 51,52% en el rendimiento.

En cuanto a la estabilidad en el banquillo, también son los manudos quienes llevan la batuta, pues Albert Rudé es quien tiene los mejores números (63,64%) dentro de los técnicos que se mantuvieron en su puesto durante las 22 fechas. En esta lista aparecen: Albert Rudé, Geiner Segura, Douglas Sequeira, José Gacone, Walter Centeno y Amarini Villatoro.

El top 3 de la lista general la lidera el -hasta hace pocos días- DT del Herediano, Jafet Soto, seguido por Jeaustin Campos del Deportivo Saprissa y Albert Rudé de Alajuelense; no obstante, ni Soto ni Campos estuvieron toda la temporada en el banquillo por lo que resulta imposible hacer una medición equitativa entre estos.

 

Ahora, en la segunda fase que se avecina, es el momento perfecto para ver de qué están hechos los técnicos y cómo van a provechar su experiencia y conocimientos. Las fases decisivas se reanudarán hasta el próximo 19 y 22 de junio, una vez que la Seleccion Mayor ya haya disputado el repechaje mundialista ante Nueva Zelanda.