El Torneo Apertura 2024 del futbol de Guatemala inició ayer y con esto también fue el último día para las inscripciones de los clubes, pero en el caso de Xinabajul – Huehue no tuvo un buen día luego que no pudiera registrarse en la Liga Nacional y esto ocasionó que perdiera su partido en la mesa.
Los huehuetecos tenían programado enfrentar a Cobán Imperial, pero tenían un castigo de FIFA que les prohibió inscribirse, esto debido a una demanda que les impuso el panameño Manuel Gamboa que en su época en la institución no recibió el dinero que le correspondía.
La resolución de la Liga
“Hasta el momento no ha sido posible proceder con la inscripción de Xinabajul-Huehue para participar en los Torneos Apertura y Clausura de la temporada oficial 2024-2025, cuya causa obedece a la restricción dictada por FIFA en cuanto a la prohibición de inscripción de jugadores, la cual se encuentra vigente al cierre del día de 2 de agosto de 2024”, se redactó.
Con esto, Xinabajul no ha sido inscrito y ocasionó que los cobaneros ganaran sus primeros tres puntos y con un 3-0 a favor, mientras tanto, Gamboa espera que se le complete su dinero.
La deuda económica
Manuel Gamboa tomó acciones legales contra Xinabajul hace unos meses luego que no se le diera su dinero cuando fue dado de baja, ante esto el jugador reclamó la cantidad de 45 mil dólares, que en quetzales equivale a la cantidad de 366 mil y que según se ha conocido el club ya dio la mitad.
Se espera que con esta parte del pago se pueda levantar la sanción y así la X como se le conoce al equipo, pueda estar en la Liga Nacional, pero en especial para reponer los tres puntos que ya perdió.