Exactamente un 8 de octubre, en 1969, El Salvador celebró la llegada a su primera Copa del Mundo (México 70’) tras un proceso que inició ganando un triangular que integraba junto a Surinam y Antillas Holandesas, lo que hoy se conoce como Curazao.
En la segunda fase, la selección salvadoreña derrotó a Honduras luego de 3 partidos que tuvieron una derrota 0-1 en Tegucigalpa y vencer 3-0 en San Salvador. Como en aquel tiempo no se tenía en cuenta la diferencia de goles, se disputó un tercer partido en una cancha neutral como lo fue el Estadio Azteca. Allí los cuscateclos vencieron 3 a 2, luego de tiempo extra.
Llegó la serie por el cupo a la Copa frente a Haití, el cual comenzó en Puerto Príncipe con victoria 1-2, que acabó un invicto de 21 partidos que tenían los caribeños; sin embargo, en la vuelta los haitianos cobraron revancha al vencer por 0-3.
Una vez más, La Selecta debía definir su destino en un tercer juego, disputado el 8 de octubre en el Estadio de la Reyna, en Kingston. El único gol del encuentro, que valió el boleto mundialista, llegó en un cabezazo de oro de Juan Ramón Martínez, al minuto 104.
¡Parece que hubiera sido ayer!