Lo nunca antes visto, pudo ser una realidad. No es una broma ni tampoco un simulacro: Romário de Souza Faria pudo haber vestido la camiseta del Club Olimpia Deportivo.

Así lo reveló una de las leyendas del conjunto ´Merengue´, Alex Pineda Chacón en una amena charla con Rely Maradiaga en el podcast ´¿Podemos Hablar?´

Pese a que en la actualidad suene utópica esa posibilidad, el contexto de ese momento y sobre todo el testimonio de un referente histórico hacen creer que pudo ser una realidad.

Corría el año 2001 y la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) lanzaba el, por ese entonces, revolucionario Mundial de Clubes que se disputaría en España con 12 clubes.

El Olimpia, de la mano de Edwin Pavón (QDDG), había obtenido su clasificación al certamen mundial tras haber clasificado como subcampéon de Concacaf.

Olimpia en 2001 clasificó al Mundial de Clubes de la FIFA. Pineda Chacón utilizaba el dorsal 10.

Rómario pudo haber reforzado a Olimpia

Es en ese contexto y en las vísperas de lo que podía ser un evento sin precedentes que se discutía dentro del plantel merengue los premios por clasificar, pero también los posibles refuerzos para la justa mundialista.

Alex Pineda Chacón recuerda que en las negociaciones por el pago de premios él hizo “una lista de los 19 jugadores que clasificamos, después andaban hablando de Romario que estaba sin equipo y que podía venir, pero éramos nosotros los que pusimos la cara y se respetan. Éramos los 19 jugadores que habíamos clasificado al Mundial de Clubes”, reveló.

Al ser consultado por ´¿Romário en Olimpia?´, el elegante mediocampista contó cómo fue la posibilidad de que se vistiera con la tricolor del ´Viejo León´ de Honduras:

“Estaba libre, como se iba a ir al Mundial de Clubes estaban pensando en ciertos refuerzos y Romário era uno de los que estaba libre y que decía que a lo mejor le gustaría participar porque no tenía equipo. Yo escuché ese rumor y dije yo ´iremos todos o vendrá Romário y quitará a uno´, todo podía pasar”, detalló.

“Nos tocaba el Galatasaray, Deportivo La Coruña, Palmeiras de Brasil y un equipo de África que no recuerdo. Ese era el grupo de nosotros y al Galaxy le tocaba el (Real) Madrid. Entonces claro, buscaban opciones de poder reforzarse con uno, dos o tres jugadores de otro renombre y Romário sonó. Esas son algunas internas”, sorprendió.

Romário fue campeón del mundo y figura con Brasil en el Mundial USA 1994. (Foto: Getty Images)

Finalmente la FIFA terminó cancelando el certamen por irregularidades y el sueño de jugar el certamen mundialista a nivel de clubes y de ver al extraordinario ´Chapulín´ con la camiseta blanca solo quedó en una gran anécdota.