Guatemala entera se encuentra consternada, tras vivir un breve momento que le devolvió la alegría a todos. Mientras se disputa la Copa Oro 2025, con esperanzas de dar un verdadero golpe deportivo, ocurrió algo impensado en lo doméstico.
Una polémica decisión de Fedefut castigó duramente a todos los equipos que le dan entretenimiento a la Liga Nacional. Muchos desconocen lo sucedido, aunque están próximos a enterarse de todo. Sobrarán motivos de análisis entre todos.
Mientras tanto, el mercado de pases explota. Algunas figuras emigran, otras se quedan y unas tantas cambian de club dentro del país. Los chapines están con los nervios de punta y necesitan confirmaciones. Esta llegó, pese a no ser buena…
Guatemala sufre polémicas decisiones de Fedefut en su Liga Nacional actual
Según confirmó el sitio ChapinSoccer, cualquier equipo guatemalteco que desee disputar un partido amistoso deberá pagar montos que van entre los Q3,900 y los Q20,000. Es según la categoría de juego, para obtener la autorización de Fedefut.
Por ejemplo, en los partidos de Categoría A se abonan 1500 dólares a Federación y otros 1000 dólares a la liga local. No está contado el gasto por arbitraje, boletos oficiales y trámites administrativos. Por eso, de antemano, debe pagar Q20,000.
Antigua GFC y Municipal arreglaron un amistoso antes de que se confirmara esa medida. Por ende, no los afecta la decisión. Por su parte, Comunicaciones no dio señales de juego. En tanto, Xelajú se bajaría de un cuadrangular por los aranceles.