La Selección de El Salvador se quedó con el duelo de la última jornada de la Liga B de la Liga de Naciones Concacaf ante Montserrat por 1-0, gracias al gol tempranero de Rafael Tejada a los nueve minutos. De esta manera, se quedaron con el liderazgo del grupo con 15 puntos sobre 18 posibles.

A pesar de esta buena actuación de la Selecta a lo largo del certamen, muchos aficionados se fueron enojados con el equipo debido a que otra vez terminaron sufriendo contra un seleccionado menor. Si bien generaron varias jugadas de gol, no tuvieron eficacia y estuvieron cerca de pagarlo muy caro.

Si Montserrat marcaba un gol y dejaba el partido igualado, El Salvador habría empatado también en la tabla de posiciones con San Vicente y Las Granadinas. Esto le podría haber evitado conseguir el logro que finalmente obtuvo y que hoy lo tiene como el único de Centroamérica.

El Salvador consigue lo que ningún otro de la región pudo

Con el primer puesto en la fase de grupos de la Liga B, El Salvador logró la clasificación a la Copa Oro 2025, algo que todavía ninguna selección de Centroamérica alcanzó. Además, consiguió el ascenso a la Liga A de la Liga de Naciones Concacaf.

El resto de los seleccionados de Centroamérica todavía deben pelear por el boleto a la Copa Oro 2025. Nicaragua y Guatemala deberán jugar el repechaje contra uno de los perdedores de los cuartos de final de la Liga A. Honduras está cerca de sumarse a la Selecta, pero primero debe eliminar a México y pasar al Final Four de la competencia. Entre Panamá y Costa Rica estará el segundo centroamericano en la Copa Oro.

¿Cómo seguirá la competencia para El Salvador?

Ya con la clasificación a la Copa Oro 2025 asegurada, El Salvador deberá organizar encuentros amistosos para la próxima fecha FIFA que se jugará en marzo. Será difícil hacerlo con los mejores de Concacaf y también del mundo, ya que muchos estarán compitiendo de manera oficial, por lo que deberá resolver con anticipación.