Es casi un hecho que, cuando llegue agosto, Gustavo Alfaro abandonará la Selección de Costa Rica. Y es que, a partir del primero del mes que viene, el entrenador argentino tendrá la posibilidad de activar su cláusula de salida a cambio de 600 mil dólares e irse a Paraguay.
Los guaraníes están dispuestos a hacerse cargo de ese momento y se quedaría con un director técnico que había comenzado un interesante proyecto con la Sele. Además, la Federación no logró convencerlo al DT, pese al enorme esfuerzo económico que hicieron.
¿Cuál es el esfuerzo que realizó la Fedefútbol por Alfaro?
La Federación Costarricense de Fútbol decidió darle a Gustavo Alfaro el salario más alto en la historia de un entrenador de la Selección de Costa Rica. El argentino se lleva al mes unos 62.500 dólares, que equivalen a 750.000 al año. Esto informó el Finance Football.
Para entender la gran suma que es hay que compararlo con el resto de los entrenadores. Los últimos tres mundialistas no estuvieron ni siquiera en la mitad de lo que gana el argentino por año. Una verdadera locura.
¿Cuánto ganaban los otros entrenadores de Costa Rica?
Jorge Luis Pinto, que logró la impresionante hazaña en Brasil 2014, ganaba 380 mil dólares al año, según la revista Forbes México. Ya en el otro Mundial, Rusia 2018, Óscar Ramírez se llevaba unos 350 mil euros. Esto fue revelado por Marketing Registrado, medio español perteneciente a Fox Sports.
El último, Luis Fernando Suárez, se llevaba el mismo monto que su antecesor. Lo que complicó su salida fue la cláusula de 500 mil dólares que tenía que pagar la Federación en caso de echarlo. Realmente una diferencia abismal entre estos técnicos y Alfaro.
Sobre si hubo un exponencial aumento de presupuesto para traer Alfaro, Osael Maroto declaró: “El presupuesto no es que se incrementa o se disminuye, es el presupuesto para traer a un técnico del nivel del profe Alfaro, más allá de si estamos trabajando en el Ejecutivo para poder ser responsables con las decisiones”.