La Liga Promerica retornará el próximo fin de semana con el inicio de la primera jornada del Torneo Apertura 2025. Hasta el momento, son 10 los equipos que están habilitados para participar del campeonato nacional que lleva adelante la Unafut.
A pesar de esta decisión que también involucra a la Fedefútbol, Santos de Guapilés insiste en que ambos organismos tienen que cambiar su postura y así devolverle la licencia para disputar la temporada 2025-2026.
El TRIACODE, el Tribunal Administrativo del ICODER, falló en favor del equipo guapileño. Este estableció que los rojiblancos debían comenzar con un nuevo proceso de licencias con un Comité diferente al que se la había revocado, ya que debía garantizarse la imparcialidad. Por consiguiente, estaba todo dado para que Santos pudiera al menos ilusionarse con la licencia.
Fedefútbol se pone en contra de Santos y no le concede el proceso de licencia
Sin embargo, la Federación Costarricense de Fútbol hizo caso omiso a esta resolución del Tribunal. Horas más tarde, Santos lanzó un fuerte comunicado en el que acusó a la Fedefútbol de cometer un “grave error administrativo“. Por eso, solicitó que se retracte.
En el mismo comunicado, el conjunto de Guapilés mandó una tajante sentencia para la Unafut y que involucra a todos los equipos de Costa Rica: “Advertimos a la UNAFUT que, conforme a esta resolución, no podrá iniciar el Torneo de Apertura 2025 el próximo 24 de julio si se mantiene la exclusión de la AD Santos, lo cual sería ilegal y violatorio del debido proceso“.
Santos se ampara en lo que resolvió el Tribunal del ICODER. Hasta el momento, todo continuaría de igual manera. Quedará ver, llegada la fecha, que decisión tomará el cuadro rojiblanco para detener el comienzo del campeonato nacional si es que sigue excluido.