La décima edición de la Supercopa de Costa Rica enfrentará a Saprissa y Herediano el próximo domingo, a las 10:00 a.m., en el Estadio Nacional. Allí, sobre lo que alguna vez fue el antiguo reducto de La Sabana, comenzó a escribirse la extensa historia del “Clásico del Buen Fútbol”, que suma 365 capítulos.

Casi 75 años después del primer cruce, Morados y Rojiamarillos darán inicio formalmente a la temporada 2024/2025. El duelo será especial para ambos equipos, pero especialmente para los florenses: el año pasado, la ‘S’ levantó la Supercopa tras vencerlos 1-0 con el gol de penal de Ariel Rodríguez.

Respecto al balance histórico, demuestra un marcado dominio de Saprissa sobre Herediano a lo largo de las décadas en casi todos los torneos: Primera División, Torneo de Copa, Supercopa y Copa de Campeones de la Concacaf; más no en la ya extinta Copa Fraternidad Centroamericana (un gane por lado y 4 empates).

Historial de Saprissa vs. Herediano: ¿Quién ganó más partidos?

Saprissa y Herediano se vieron las caras en 365 juegos: los Morados ganaron 147, los Rojiamarillos saborearon el triunfo en 101 y los 117 restantes quedaron empatados. En lo que respecto exclusivamente al campeonato local, se han disputado 323 clásicos: la ‘S’ se impuso en 129 partidos, mientras que los florenses hicieron lo propio en 91 y hubo 103 igualdades.

¿Cómo quedó el primer enfrentamiento entre Saprissa y Herediano?

Según datos del periodista Rodrigo Calvo, la primera vez que ambos equipos chocaron en la Primera División fue el 30 de octubre de 1949. Aquel día, Saprissa derrotó 5-3 a Herediano gracias a los goles de Rodolfo Herrera (9′, 20′), José “Pepe” Alvarado (18′), Mario “Catato” Cordero (34′) y Marco Tulio “Churchill” Espinoza (80′).

Francisco “Cholo” Campos se lanza a los pies del delantero saprissista Giovanni Hernández, en 1957. (Créditos: José Antonio Pastor para el “Buzón de Rodrigio”)

75 años después: Saprissa 2-0 Herediano

El último clásico entre Saprissa y Herediano se jugó el 31 de marzo de 2024, en el marco del Torneo Clausura. Y finalizó en triunfo 2-0 de los tetracampeones nacionales: Luis Paradela, flamante refuerzo del Universidad de Craiova, y Ariel Rodríguez, fueron los goleadores de la jornada en “La Cueva”.