Hace algunos minutos y sin siquiera haber jugado, la Liga Deportiva Alajuelense se colocó en el primer lugar del Clausura 2022 en solitario, tras recibir los puntos del partido que empató el sábado anterior ante San Carlos.
Los manudos reclamaron ante el Comité de Competició de Unafut, queel asistente técnico, Víctor Abelenda, se encontraba sentado en el banquillo norteño, a pesar de estar cumpliendo un castigo por expulsión desde el pasado 1 de marzo, reclamo que tuvo inmediata acogida por el ente y luego su posterior pronunciamiento en favor de los rojinegros.
Claridad en el reglamento
El error (o infracción) por parte de los sancarleños se estipula con claridad en el reglamento de la normativa actualy es contundente al señalar que quien incurra en este particular, se expone a un castigo con pérdida de puntos y otorgamiento de los mismos a su rival.
Abelenda se encontraba sancionado con 3 partidos de suspensión en el torneo U20por 3 partidos, sin embargo, el castigo se extiende también a la primera división, situación que fue ignorada por el asistente y es lo que origina este conflicto.
En el reporte del castigo para Abelenda, se lee: “por lanzar una silla contra las vallas publicitarias al estar en desacuerdo con un jugador de su equipo, de conformidad con el artículo 37 del reglamento disciplinario de liga menor”.
Sobre este esta disputa, el Comité Disciplinario tomó su resolución y emitió el comunicado oficial, mismo que se encuentra publicado en sus redes oficiales; no obstante, los norteños no se quedarán de brazos cruzados y ya anunciaron su apelación.
El texto de los rojiazules dice lo siguiente: “La Asociación Deportiva San Carlos apelará la sanción interpuesta por la UNAFUT en la categoría U20 al entrenador Víctor Abelenda, la cual fue interpuesta por una alineación indebida que también afectó al primer equipo.
La sanción ocurre por un error en la notificación al Coordinador de Ligas Menores, por parte del Comité Disciplinario. Sandro Alfaro, Director de Liga Menor, manifestó que por el error de comunicación, no se pudo tener conocimiento de que la UNAFUT pusiera una sanción al entrenador, por lo que se continuó la planificación regular, tanto en liga menor como en primera división”
De momento, los puntos otorgados colocan a los erizos en el primer lugar con 19 puntos y serompe el triple empate que existía en la punta junto a Cartaginés y Guadalupe. Por su parte, San Carlos cae al sexto lugar con 13 puntos.