En los últimos años, los panameños en Europa se ha vuelto algo común, tomando en cuenta que en el pasado, era algo "extraño" ver a un jugador nacido en Panamá luciendo la camiseta de un equipo de España o Bélgica. Sin embargo, esto ha cambiado y muchos de nuestros legionarios ahora militan en ligas de primer nivel en el viejo continente. En FCA te presentaremos una lista de esos jugadores. Hay que aclarar que el orden de la lista no tiene influencia alguna.

1. Michael Amir Murillo (Bélgica 1ra)

El lateral derecho llegó a Anderlecht en el 2019 a cambio de 680 mil euros procedente de Red Bulls NY de la MLS donde destacó y llamó la atención del cuadro de la capital de Bélgica.

Murillo es uno de los futbolistas más fundamentales en el equipo de Vincent Kompany en la actualidad.

2. Yoel Bárcenas (España 2da)

El volante que milita en el CD Leganés de la Liga Smartbank de España, arribó al equipo Pepinero tras haber defendido la camiseta del Girona. El jugador pertenece a Club Tijuana de México, sin embargo, ha tenido una considerable trayectoria en el fútbol español

En la actualidad, Bárcenas es habitual en el once titular de Leganés.

3. Fidel Escobar (España 2da)

El defensa central juega en el AD Alcorcón, equipo al cual llegó tras haber vuelto al Sporting de San Miguelito cuando su préstamo en Córdoba CF culminó. El Comandante tiene un largo recorrido en el fútbol extranjero y esta es su tercera experiencia en un equipo europeo.

Fidel Escobar había jugado en el Sporting B de Portugal, en donde salió por temas de indisciplina y se vio obligado a volver al continente americano.

4. José Luis Rodríguez (España 2da)

El extremo pertenece al Deportivo Alavés, sin embargo, el jugador se encuentra cedido en el Sporting Gijón de la segunda división de España. El Puma milita en el fútbol europeo desde el 2017, teniendo paso por Bélgica, Croacia y ahora España.

5. César Yanis (España 2da)

El panameño llegó a Real Zaragoza en el 2021 en calidad de cedido de parte del Club Deportivo del Este de la Liga Panameña de Fútbol. Es la primera aventura en Europa por parte de Yanis donde logró llamar la atención después de la Copa Oro donde tuvo buenas actuaciones con la selección nacional.

6. Andrés Andrade (Alemania 1ra)

El central llegó al fútbol alemán después de militar en Austria con el LASK. Andrade llegó al Arminia Bielefeld en un préstamo de una temporada. El jugador se convirtió en el primer futbolista nacido en Panamá en jugar en la primera división de Alemania.

7. José Córdoba (Bulgaria 1ra)

El zaguero se encuentra cedido en el Levski Sofia de la primera división de Bulgaria, la ficha de Córdoba pertenece al FC Etar de la segunda categoría del mismo país. El defensor que puede jugar tanto de central como lateral, vive su tercera experiencia en un club europeo. En el pasado militó en el Celta de Vigo B.

8. Romeesh Ivey (Bulgaria 2da)

El atacante que pertenece al Deportivo Pasto de Colombia, está cedido en el FC Etar del ascenso de Bulgaria. Ivey se ha mantenido en el club durante dos torneos y ha dejado buenas sensaciones en su primera aventura en Europa.

9. Charlie Taylor (Bulgaria 2da)

El guardameta con nacionalidad inglesa y panameña, milita en el fútbol búlgaro con el FC Septemvri Simitli, equipo al cual llegó transferido desde el Chesham de la séptima división de Inglaterra.

10. Erick Davis (Eslovaquia 1ra)

 

Lateral izquierdo que pertenece al DAC Dunajska Streda de Eslovaquia donde lleva jugando desde el 2015 y es uno de los capitanes del equipo. Erick Davis llegó a Europa desde el Deportivo Árabe Unido de Colón (Panamá). 
El defensor tuvo paso por el fútbol uruguayo cuando vistió la camiseta del CA Fénix.

11. César Blackman (Eslovaquia 1ra)

Segundo jugador que juega en el DAC Dunajska Streda de Eslovaquia, su primera andanza en el viejo continente. El panameño arribó procedente del Universitario de Panamá y ahora su ficha pertenece al equipo de la primera categoría eslovaca.

12. Eduardo Guerrero (Israel 1ra)

El delantero viste la camiseta del Maccabi Tel Aviv de Israel, equipo que lo cedió por una temporada, pero regresó y ha sabido acoplarse e incluso se le renovó hasta el 2024. Guerrero ha tenido la oportunidad de jugar competiciones internacionales como la UEFA Conference League.

13. Davis Contreras (Israel 2da)

El chorrerano se encuentra prestado en el Beitar Tel Aviv Bat Yam de la segunda división israelí en su primer episodio en el continente europeo. El jugador pertenece al CAI donde destacó y llamó la atención en el exterior.

14. Eric Herrera (Italia 4ta)

El panameño con descendencia italiana ha realizado toda su carrera en Italia, tuvo paso por distintas divisiones del calcio y ahora se encuentra en Lavello de la Serie D, equipo al que llegó a coste cero procedente de Sorrento.

El centrocampista contó con un breve paso por el FK Partizani de la primera división de Albania.

15. Luis Carrasco (Italia 4ta)

El centrocampista llegó a las categorías juveniles del Chievo Verona de Italia, donde tuvo paso por Mantova y Correggese del mismo país. En la actualidad, viste la camiseta del Carpi de la Serie D (cuarta división).

16. Josiel Nuñez (España 4ta)

El colonense llegó al Intercity de España luego de jugar una temporada con el Universitario de la LPF. Josiel tuvo paso por el fútbol venezolano y estadounidense, ahora se encuentra en la cuarta división de España donde ha tenido continuidad con su actual club.

17. Luis Henríquez (Polonia 4ta)

El ex seleccionado nacional juega como lateral izquierdo en el Polonia Sroda de la cuarta división de Polonia. El jugador marcó un paso importante en el Lech Poznan en su momento y ahora se mantiene en el fútbol polaco en la actualidad.

18. Ernesto Walker (Portugal 4ta)

El centrocampista milita en el Olhanense de Portugal, equipo al cual llegó en el 2021 tras su año con el Tauro FC de la LPF. El jugador llegó a coste cero y es su primera experiencia en Europa. Hace unos años jugó en el LA Galaxy II de Estados Unidos y luego tuvo una pequeña vuelta al balompié panameño.