Siempre que sale una convocatoria de Selección Nacional surge el debate de quienes están o quienes debieron estar en un llamado. Guatemala dio a conocer hoy su lista preliminar para debutar en la eliminatoria mundialista y destacan varios hombres de confianza de Amarini Villatoro, así como algunas caras nuevas.

Lamentablemente en los últimos años, la Azul y Blanco no se puede dar el lujo de poder elegir jugadores por montón, defecto que se ha tenido en la mayoría de nuestra historia futbolística, pero con la diferencia que en años anteriores existieron futbolistas con jerarquía, líderes o que con su nivel marcaban una diferencia.

Durante el proceso de Villatoro han pasado varios nombres, pero son pocos los que han destacado, el pobre nivel de nuestra liga, el poco compromiso de los clubes por darle prioridad a los extranjeros sobre los chapines y la poca regularidad en los procesos han causado que estemos ante una de las selecciones que menos ilusión provocan en la afición.

Ante todos estos problemas, considero que el listado dado hoy es el más apto, están los mejores jugadores que se pueden tener, quedará en ellos limpiar la imagen que han dejado en partidos anteriores y comenzaron con buen pie la eliminatoria mundialista, qué, aunque se jugará con equipos de menor rango, no se la pondrán nada fácil a la bicolor.

Del lado de los aficionados y como guatemaltecos nos tocará mantener la esperanza que se ha tenido en todos los procesos mundialista, hemos sufrido más decepciones que alegrías y tocará tener en mente que ya no están los Carlos Ruiz, Guillermo Ramírez, Juan Carlos Plata, Oscar Sánchez, entre otros y habrá que depositar la confianza en Nicholas Hagen, “Chucho” López, Darwin Lom y José Contreras.