Se cierra el 2024, y es momento de destacar a los jugadores que brillaron este año en el mercado futbolístico. Desde Fútbol Centroamérica, hemos recopilado los casos de los 10 jugadores centroamericanos que experimentaron el mayor incremento en su valor de mercado, según los datos de Transfermarkt. En esta lista figuran representantes de países como Costa Rica, Panamá y Honduras, quienes supieron destacarse tanto en sus clubes como en la selección nacional.
En este análisis, exploraremos las razones detrás del crecimiento de cada futbolista. Algunos lograron consolidarse como piezas clave en sus equipos, mientras que otros sorprendieron con actuaciones excepcionales en torneos internacionales.
¿Cuáles fueron los 10 jugadores de Centroamérica que más incrementaron su valor en 2024?
Factores como el buen rendimiento, los traspasos estratégicos y las oportunidades en ligas competitivas fueron determinantes para su revalorización, mostrando cómo el talento centroamericano sigue ganando terreno en el fútbol global.
10) César Blackman (Panamá)
César Blackman – Getty
El defensor del Slovan Bratislava de la Superliga de Eslovaquia se ubica en la décima posición de esta lista ya que durante el 2024 pasó de valor 500.000 dólares a 2 millones de dólares. Lo que equivale a un incremento del 263%.
9) David Ruiz (Honduras)
David Ruiz – Inter Miami
El jugador del Inter Miami ocupa la novena posición en esta lista ya que durante el 2024 pasó de valor 1 millón de dólares a 2.50 millones de dólares. Traducido en un 150% de incremento en su valor en el mercado.
8) José Córdoba (Panamá)
José Córdoba (Panamá)
El defensor del Norwich City Football Club de la English Football League Championship también fue otro de los panameños que incrementó su valor en un 50%. Pasó de valer 3.20 millones de dólares a 4.80 millones de dólares en la actualidad.
7) Eduardo Guerrero (Panamá)
Eduardo Guerrero – FC Dinamo Kiev
Delantero en el club ucraniano FC Dinamo Kiev de la Liga Premier de Ucrania también puso su nombre en esta lista. Durante el 2024 aumentó su valor en un 212%. De valer 800.000 dólares a tener un costo en el mercado de 2.50 millones de dólares.
6) Joseph Rosales (Honduras)
Joseph Rosales – Honduras
El futbolista del Minnesota United de la Major League Soccer es otro de los catrachos que se ubica en esta lista. Ya que durante el 2024 aumentó su valor en un 212%. Pasó de valer 800.000 dólares a tener un costo en el mercado de 2.50 millones de dólares.
5) Josimar Alcócer (Costa Rica)
Josimar Alcócer – KVC Westerlo
El jugador ofensivo del KVC Westerlo de la Primera División de Bélgica se ubica en la mitad de esta lista ya que durante el 2024 incrementó su valor en el mercado en un 450%. Pasó de valer 400.000 dólares a 2.20 millones de dólares.
4) Jeylan Mitchell (Costa Rica)
Jeylan Mitchell – Feyenoord
A pesar de no haber tenido las oportunidades que esperaba en el Feyenoord de la Eredivisie en este 2024, ese salto al fútbol de Europa le dio un salto de calidad en su valor en el mercado. Pasó de valer 100.000 dólares, a valer 2.50 millones de dólares. Y esto representa un 2.400% de aumento para el jugador en su valor actual.
3) Alonso Martínez (Costa Rica)
Alonso Martínez – Getty
El futbolista costarricense del New York City F. C. de la Major League Soccer entra en el top 3 de esta lista. Alonso Martínez incrementó en un 483% su valor en el mercado. Pasó de valer 600.000 dólares a 3.50 millones de dólares en la actualidad.
2) Amir Murillo (Panamá)
Amir Murillo – Getty
El defensor panameño del Olympique de Marsella de la Ligue 1 de Francia se ubica en el segundo lugar de esta lista. Incrementó su valor en el mercado en un 133%. Pasó de valer 4 millones de dólares a 7 millones en la actualidad. Además haciéndolo en una de las mejores ligas de Europa.
1) Manfred Ugalde (Costa Rica)
Manfred Ugalde – Spartak de Moscú
Para cerrar esta lista nos encontramos en el primer lugar con Manfred Ugalde. Como actual jugador del Spartak de Moscú de la Liga Premier de Rusia. El tico aumentó su valor en un 200%. Pasó de valor 5 millones de dólares a valer 15 millones de dólares en el mercado. Con una diferencia de más de 10 millones de dólares.