Se cierra el 2024, y es momento de reflexionar sobre las alteraciones en el mercado. Desde Fútbol Centroamérica, hemos recopilado los casos de los 10 jugadores centroamericanos que experimentaron una mayor devaluación en su valor de mercado este año, según los datos proporcionados por Transfermarkt con representantes de Costa Rica, Guatemala y Honduras.
En este análisis, desglosaremos la situación particular de cada futbolista, observando los factores que llevaron a su caída en el mercado. Algunos casos reflejan un bajón en su rendimiento deportivo, mientras que otros responden a situaciones externas, como cambios en el club o la inactividad prolongada.
¿Cuáles son los 10 jugadores de Centroamérica que más se devaluaron en 2024?
Este balance no solo destaca las tendencias individuales, sino que también ofrece un panorama general sobre cómo se movió el mercado centroamericano durante el 2024 y la situación individual de cada jugar en su respectivo club.
10) Diego Campos (Costa Rica)
Diego Campos – Alajuelense
El atacante de la Liga Deportiva Alajuelense comienza en esta lista con un valor actual en el mercado de 700.000 dólares. Su valor se devaluó en un 22% con una diferencia de 200.000 dólares a su valor pasado que se ubicaba en 900.000 dólares.
9) Rubio Rubín (Guatemala)
El único guatemalteco que aparece en esta lista es Rubio Rubín, actualmente en los Gallos Blancos de Querétaro en México. Su valor en el mercado disminuyó en un 20%. Con una diferencia de 200.000 dólares. Su valor actual es de 800.000 dólares.
Rubio Rubín – Querétaro
8) Anthony Lozano (Honduras)
Anthony Lozano – Santos Laguna
Lozano actualmente en el fútbol de México con el Santos Laguna se ubica en esta lista ya que su valor en el mercado se devaluó en un 20% con una diferencia de hasta 300.000 dólares. Su valor actual es de más de 1 millón de dólares.
7) Alberth Elis (Honduras)
Alberth Elis – Selección Honduras
Actualmente sin equipo, Alberth Elis es otro hondureño en esta lista cuando sus números se vinieron abajo hasta en un 33% con una diferencia de 600.000 dólares. Su actual valor en el mercado es de 1.20 millones de dólares.
6) Francisco Calvo (Costa Rica)
Francisco Calvo – Hatayspor de la Superliga de Turquía
Francisco Calvo ocupa la sexta posición en esta lista, pero es el cuarto costarricense que ha disminuido su valor en el mercado. Según los registros de Transfermarkt tuvo una devaluación de un 25% con una diferencia de hasta 400.000 dólares.
5) Allan Cruz (Costa Rica)
Allan Cruz – Herediano
El tico Allan Cruz, actualmente jugador de Herediano también vio como si valor disminuía en el mercado. Según los registros de Transfermarkt el costarricense perdió valor hasta en un 50% teniendo actualmente un valor de 600 mil dólares.
4) Randall Leal (Costa Rica)
Randall Leal – Nashville MLS
Randall Leal es otro costarricense en aparecer en esta lista ya que su valor en el mercado en este 2024 cayó un 33% pero con una diferencia de hasta 1 millón de dólares. Actualmente tiene un valor de 2 millones de dólares.
3) Bryan Acosta (Honduras)
Bryan Acosta – Real España
El catracho Bryan Acosta, mediocampista del Real España, ocupa el tercer lugar en esta lista ya que durante el 2024 tuvo una devaluación de su precio de hasta un 50% con un monto total de 1 millón de dólares.
2) Luis Palma (Honduras)
Luis Palma (Honduras) – Getty
Luis Palma se encuentra en el segundo lugar de esta lista ya que sus números en el Celtic de Escocia tampoco lo han ayudado producto de su inactividad y poca confianza del DT. El catracho tuvo un en este cierre de 2024 una devaluación de hasta 1 millón de dólares, tomando en cuenta que actualmente está valorado en 3.50 millones de dólares y antes estaba en 4.5 millones de dólares.
1) Keylor Navas (Costa Rica)
Keylor Navas (Costa Rica) – Getty
Keylor Navas quien actualmente se encuentra sin equipo fue el jugador centroamericano que más se devaluó en este 2024. No solamente a nivel de cifras donde bajó hasta en un 50% su valor en el mercado con un monto de 1 millón de dólares, sino también a nivel deportivo con un inactividad prolongada al estar sin club.