El Octagonal Final, la tercera y última instancia de las Eliminatorias Concacaf, está llegando al final de su antepenúltima ventana del año. El vigente formato, que reemplazó al clásico Hexagonal debido a que la Confederación obtuvo una plaza más para el Mundial de Qatar 2022, genera un volumen mayor de partidos. Y, por decantación, de goles.

Durante la primera ronda, contando los Grupos A, B, C, D, E y F, se anotaron 214 dianas. Luego, en los play-offs de la segunda se marcaron 13. Y en lo que va del Octagonal, aún con un margen de 9 fechas por delante, se convirtieron 35. En total, se entonó el grito de gol 262 veces. Un promedio muy alto que nutrió bastante la tabla de artilleros.

El canadiense Cyle Larin es quien encabeza este apartado, con nueve conquistas. Las mismas tomaron lugar contra Bermudas (hizo un hat-trick en el 5-1), Islas Caimán (una diana en la goleada 11-0), Aruba (la sexta en el 7-0); Haití (la del 1-0 en la ida y otra más en el 3-0 de la vuelta); Honduras (la del empate en el 1-1) y Estados Unidos (otra más en el 1-1).

El salvadoreño David Rugamas, quien no fue convocado en el Octagonal, marcha segundo con ocho; de cerca lo sigue el surinamés Nigel Hasselbaink, con seis; mientras que el canalero Cecilio WatermanLucas Cavallini -también de los de la hoja de maple- y el montserratense Lyle Taylor suman cinco. Tras ellos, otros dos hicieron cuatro, incluyendo a otro panameño, Gabriel Torres.

 

Este último, flamante refuerzo de Alajuelense, se apunta tras haber hecho todos contra Anguila, en la histórica victoria por 13-0. Y por detrás viene a un ritmo frenético el juvenil estadounidense Ricardo Pepi, quien con tan sólo 18 años suma tres tantos en dos partidos (uno contra Honduras en el triunfo 3-1 y los dos del 2-0 ante Jamaica).