Luego de conocerse la despedida de uninolvidablesexteto en la selección de Panamá tras su primera participación en una Copa del Mundo, entre la plantilla surgió el nombre de José Luis Rodríguez”El Puma” como el líder de la generación de relevo en la Marea Roja.

Con sus incipientes 20 años de edad, el atacante se destacó entre la nómina de mayor edad del Mundial delque se despidieron el jueves con un revés 2-1 ante Túnez y con el último puesto del Grupo G, además del indeseado lugar 32 en la clasificación general de Rusia 2018.

“El Puma” Rodríguez resaltó con su juego atrevido y descaradoen Rusia 2018, en el que su tanto ante los tunecinos fue decretado como gol en contra por la FIFA. Pese a ello, se le refirió como la joya del futuro panameño.

El portero Jaime Penedo, los defensores Felipe “Pin” Baloy y “El Mazinger” Román Torres, junto al volante Gabriel “Gavilán” Gómez, además delos históricos goleadores Blas Pérez “El Súper Ratón” y “El Matador” Luis Tejada confirmaron el jueves su retiro tras Rusia 2018.

El relevo generacional era inevitable en la Marea Roja, pues el sexteto de inolvidables llegó al Mundial con al menos 32 años. Baloy y Pérez lo hicieron con 37, por lo que el seleccionador Hernán Darío Gómez debía equilibrar la edad de su plantel y vaya que supo hacerlo.

José Luis Rodríguez (20) encabeza un grupo de jóvenes figuras que destacó en Rusia 2018, integrado por sus compañeros en el medio campo: Edgar Bárcenas(24) y Ricardo Ávila (21), quien cobró la falta para el histórico gol de Baloyante Inglaterra.

Ismael Díaz (21),quien se lesionó en la previa del partido ante Túnez, tomará el relevo que dejaron los eternos goleadores panameños: Blas Pérez y Luis Tejada. A la otra joya canalera le acompañarán Abdiel Arroyo (24) y Ricardo Clarke (25).

La defensa cuenta con Michael Murillo(22) y Fidel Escobar (23) para liderar la zaga con miras a la Eliminatoria de la Concacaf para Catar 2022. Harold Cummings (26) yEric Davis (27) ayudarán a la selección canalera a buscar el boleto a su segundo Mundial.

Alex Rodríguez, segundo portero en Rusia,y el descartado de último momento: Luis “Manotas” Mejía (27), aparecen como los principales herederos del arco panameño.

El futuro de la selección de la Panamá lo tuvo “El Bolillo” Gómez en Rusia 2018 y le dio la oportunidad de dar sus primeros pasos en el más alto nivel, para continuar el trabajo con miras a Catar 2022. En cuatro años, el tiempo le dará la razón al técnico colombiano.

+Todos los partidos del Mundial
+Mira los grupos de Rusia 2018