Selección Panamá
Noticias Copa Oro

Qué ocurrirá si hay empate en puntos al final de fase de grupos en Copa Oro

La pregunta surge ante la posibilidad de que equipos como Panamá y Estados Unidos, que este martes ganaron sus respectivos partidos del debut en el torneo y comparten el liderato del Grupo D con 3 puntos cada uno.

Raúl Gabriel Campos

Selección Panamá

Selección Panamá (Foto: Getty Images)

Los ‘canaleros’ los lograron tras derrotar por 2-0 a Trinidad y Tobago, mientras que el conjunto estadounidense goleó 4-0 a Guyana, equipo debutante en el torneo.

Tras estos marcadores, el conjunto anfitrión queda como líder de su grupo gracias a la diferencia de gol, +4 contra +2, que es el segundo ítem de desempate en la fase de grupos, en caso de igualdad en puntos.

Si en la segunda jornada del grupo, Panamá llega a ganarle 4-0 a Guyana y Estados Unidos le aplica un 2-0 a Trinidad, el equipo de Dely Valdés llegará igualado en puntos y en gol diferencia con el norteamericano, y puede que en el último juego de la fase ocurra un empate, por lo que se debería aplicar el tercer ítem de desempate: mayor cantidad de goles anotados.

En el caso ya expuesto, dicho recurso no aplicaría, por lo que sería necesario acudir a la revisión del juego limpio; es decir, las tarjetas amarillas y rojas que fueron mostradas por los jueces durante los 3 primeros partidos.

Concacaf instauró un sistema de puntos en el que el equipo que menos unidades sume será el ganador:

  • Primera tarjeta amarilla: 1 punto
  • Segunda tarjeta amarilla / tarjeta roja indirecta: 3 puntos
  • Tarjeta roja directa: 4 puntos
  • Tarjeta amarilla y tarjeta roja directa: 5 puntos.

En caso de que esto también termine igualado, se llegará a la instancia máxima: un sorteo que realizará Concacaf para determinar el equipo favorecido.

Temas:


Comentarios

¿Podrá Guatemala dar la sorpresa y meterse en el octogonal final?

No
Quizás

Suscríbete a nuestras noticias

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

;