Una vez más, la Comisión Disciplinaria de la FIFA informó que castigó a México con un "posible" partido a puerta cerrara y una multa de 108,000 dólares a la Federación Mexicana de Futbol, debido a gritos discriminatorios de los aficionados aztecas en los partidos ante Polonia y Arabia Saudita. En su más reciente reporte sobre investigaciones abiertas durante la Copa del Mundo de Qatar 2022, el organismo internacional señaló conductas discriminatorias entre la afición mexicana en la sede mundialista.

Recordemos que de acuerdo con lo que marca el reglamento de FIFA “toda persona que atente contra la dignidad o la integridad de un país, una persona o un colectivo de personas empleando palabras o acciones despectivas, discriminatorias o vejatorias (...) será sancionada con una suspensión que durará al menos diez partidos o un periodo determinado o con cualquier otra medida disciplinaria adecuada”.

Comunicado de la FIFA 

“La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha impuesto a la Federación Mexicana de Futbol Asociación, A.C. una multa de 100 000 CHF y la ha sancionado con un partido a puerta cerrada, sanción que se deja en suspenso durante un periodo de prueba, por incumplir el art. 13 del Código Disciplinario de la FIFA (Discriminación) a raíz de los cánticos de la afición mexicana durante los partidos de México-Polonia y México-Arabia Saudí", aseveró el máximo organismo internacional de balompié mundial. 

El primer partido oficial de México en 2023 como local será el 26 de marzo ante la Selección de Jamaica por la Liga de Naciones de la CONCACAF. De acuerdo con el anuncio publicado por la FIFA, el partido del Tri ante los 'Reggae Boyz' será sin seguidores en las tribunas.