Eran 4 las posibilidades de Centroamérica de asistir a la Copa del Mundo, pero este domingo no fue el día para ninguna de estas selecciones que terminaron cediéndole la clasificación a Canadá, Estados Unidos, Haití y México.

A primera hora, pese a no disponer de muchas opciones, el combinado canadiense se fue arriba sobre Costa Rica antes de finalizar el primer tiempo; lo hizo gracias a Jayden Nelson en un cobro desde el tiro penal.  

Al regreso del descanso, a los 4 minutos del segundo tiempo, los ticos igualaron el partido en otro penal convertido por Geancarlo Castro.

El marcador no volvió a moverse en el resto de los 90 ni en los 30 minutos de prórroga. De esta manera, el cupo al Mundial se definió desde los cobros desde el punto penal. La definición se la llevó Canadá por 4 a 3, luego de los fallos de Jordy Hernández y Jordy Evans de Costa Rica.

Luego llegó el turno de Panamá, que la tenía bastante difícil frente al anfitrión del torneo, Estados Unidos. Después de un primer tiempo sin goles, los de las barras y las estrellas se destaparon en el segundo y no tuvieron compasión de los ‘canaleros’, a quienes vencieron por 3-0 con tantos de Gianluca Busio, Giovanni Reina (penal) y Ricardo Pepi.

Siguió en el orden Honduras, un equipo que fue de menos a más en el Sub-17, y al que le alcanzó para llevar a Haití hasta la definición desde el punto penal después del 1 a 1 en los 120 minutos.

La lotería finalizó 4 a 3 a favor de los caribeños, que se quedaron con el cupo a la Copa del Mundo.

Así las cosas, la última esperanza para Centroamérica quedó en manos de El Salvador, que tenía en frente a otro de los rivales más duros de Concacaf como México.

Los aztecas no tuvieron piedad y vencieron 5 a 1, dejando a La Selecta con el deseo aplazado de clasificar a su primer Mundial Sub 17.

Ahora resta por definir los finalistas y el campeón del torneo. En la primera semifinal, Estados Unidos se enfrentará con Canadá, mientras que en la segunda lo harán México y Haití el próximo martes.