Motagua y Comunicaciones se enfrentarán este miércoles por la tarde en un crucial partido. Se trata, ni más ni menos, que del encuentro de ida de la final de la Liga Concacaf 2021. Los cremas ya han hecho historia para Guatemala al llegar al duelo decisivo, mientras que los catrachos alcanzan por tercera vez esta instancia con el afán de ganarla.

Se trata, claro está, de dos equipos que son insignia en sus respectivos países. Con 30 títulos locales, los chapines son el segundo club más ganador en su suelo, así como también el único de allí (junto a Municipal) que ha ganado alguna vez la Liga de Campeones de la Concacaf. Los hondureños, por otra parte, también son escoltas en estrellas nacionales.

Por todo lo mencionado es lógico suponer que sus plantillas están bien nutridas, con futbolistas de suma jerarquía para lo que la región respecta. Es en virtud de ello que analizaremos el precio de ambas, mediante el uso del sitio especializado Transfermarkt, que le otorga un valor en euros a la gran mayoría de los jugadores profesionales en el mundo.

Lo que podemos encontrar es una enorme paridad en el precio total de las nóminas: la del Motagua está tasada en 3.93 millones de la divisa europea, mientras que la de Comunicaciones es apenas 200 mil más barata: 3.73 millones. Sus elementos más cotizados también se asemejan: Carlos Mejía, con 300 mil; y Andrés Lezcano, con 275 mil.

Motagua y Comunicaciones disputarán este miércoles 8 diciembre, a partir de las 6 PM de Centroamérica y en el Estadio Nacional de Tegucigalpa, el juego de ida de esta apasionante final. ¿Cómo acabará este primer acto?