México es potencia histórica en la Concacaf, algo que puede evidenciarse en el nivel de sus torneos locales y clubes, que suelen adjudicarse los torneos de la región. Prueba de esto es también la constante participación de su selección en la Copa del Mundo, de la que solo se ausentaron en cinco oportunidades.

Sin embargo, los futbolistas de este país se encuentran en un complicado brete. Ante políticas de la Liga MX que permiten gran cantidad de extranjeros, así como también el poco futuro que tendría el Ascenso MX, que pasaría a ser una Liga de Desarrollo, no hay lugar para todos en la nación azteca.

Agustín Herrera, mexicano que milita en Comunicaciones (Foto: LatinGoles).

Agustín Herrera, mexicano que milita en Comunicaciones (Foto: LatinGoles).

Esto ha supuesto una gran migración de mexicanos a otros torneos del mundo, no solo de Europa o Sudamérica, sino también dentro de Centroamérica. En total, según datos proporcionados por ESPN MX, hay 48 de ellos repartidos entre los seis territorios que conforman la Uncaf.

Guatemala es el destino predilecto, ya que ahí se desempeñan 23 deportistas mexicanos. Erik Pimentel, Juan Carlos Silva y Agustín Herrera son algunos de los ejemplos. Este último, en diálogo con ESPN Digital, manifestó: "A raíz del draft se abrió un mercado en Centroamérica. En Guatemala nos abrieron las puertas y lo agradezco".

Detrás de los chapines, se encuentran en la nómina Nicaragua (10), Costa Rica (9), El Salvador (5) y Panama (1), siendo Honduras el único latino de la Uncaf que no posee aztecas en su certamen doméstico.