Lionel Messi se convirtió hace unas semanas en el máximo goleador en la historia en un mismo club, luego de superar los tantos que logró el brasileño Pelé cuando estuvo en el Santos. En el listado de 10 máximos artilleros hay un solo centroamericano, se trata del guatemalteco Juan Carlos Plata que defendió los colores de Municipal.

 

Plata se ha caracterizado por ser el hombre récord en Guatemala, desde su debut en 1991 con los Rojos se caracterizó por ser el máximo goleador de su club y también de la Azul y Blanco, hasta que se dio la llegada de Carlos Ruiz, quien lo superó como el artillero histórico del combinado de su país.

“El Pin” como se le conocía, marcó un total de 376 goles con Municipal, entre encuentros oficiales y amistosos, ocupa el octavo lugar de la lista, tal como se mencionó anteriormente es el único centroamericano y también el único de un país latinoamericano en el top diez de artilleros históricos.

El exfutbolista guatemalteco logró anotar un total de 411 goles en su carrera futbolística, además de los 376 en su club, también se le deben sumar los 35 que hizo con la Selección de Guatemala, marca que duró varios años en ser superada hasta que lo hizo “El Pescado” Ruiz, que es el goleador histórico de la bicolor.

 

 

Juan Carlos Plata solamente jugó para Municipal, es una leyenda del club y cuando se retiró en el 2011 se tomó la decisión de retirar su dorsal 15. “El Pin” es el máximo goleador de la liga chapina con 302 anotaciones, récord que parece seguirá mucho tiempo en Guatemala.

Estos son los 10 mejores goleadores en la historia en un club:

  1. Lionel Messi (Argentina) / Barcelona / 644 goles
  2. Pelé (Brasil) / Santos / 643 goles
  3. Gerd Muller (Alemania) / Bayern Múnich / 573 goles
  4. Josef Bican (Austria) / Slavia Praga / 534 goles
  5. Uwe Seeler (Alemania) / Hamburgo / 490 goles
  6. Eusebio (Portugal) / Benfica / 473 goles
  7. Cristiano Ronaldo (Portugal) / Real Madrid / 450 goles
  8. Juan Carlos Plata (Guatemala) / Municipal / 376 goles
  9. Ian Rush (Gales) / Liverpool / 349 goles
  10. Telmo Zarra (España) / Athletic De Bilbao / 335 goles