Hace dos semanas la Concacaf dio a conocer el formato que adoptarán las eliminatorias mundialistas, teniendo en cuenta la pronunciada reducción del calendario internacional producto de la pandemia del coronavirus COVID-19. La misma entregará, como viene siendo habitual, 3.5 plazas para la próxima Copa Mundial de Fútbol de la FIFA que se realizará en Qatar a fines del 2022.

Sin embargo, más allá de que revelaron la forma en que desarrollará el mencionado proceso clasificatorio y cuales son los países ubicados directamente en el "octogonal final", el sorteo de los grupos de la primera ronda estaba programado para este viernes 14 de agosto, aunque finalmente cambió de fecha.

Si bien desde la FIFA no ha trascendido el nuevo día fijado para esta eventualidad, lo cierto es que numerosos medios han indicado que el próximo miércoles 19 tomaría lugar el evento, en Zurich (Suiza). RPCTV y TVMax son algunos de los portales que se han inclinado por la última jornada mencionada.

La primera etapa constará de seis grupos con cinco seleccionados cada uno. Deberán jugar ante todos los rivales a partido único, y solo el mejor seguirá en camino. Luego, los seis punteros chocaran entre ellos para definir los tres que accederán al "octogonal final" donde ya esperan Estados Unidos, México, Jamaica, Costa Rica y Honduras.

Recordemos que los cabeza de serie son El Salvador (Grupo A); Canadá (Grupo B); Curazao (Grupo C); Panamá (Grupo D); Trinidad y Tobago (Grupo E) y Haití (Grupo F). Los demás equipos de la Uncaf están en el segundo bombo (Guatemala y Nicaragua), junto a Surinam; Antigua y Barbuda; República Dominicana y Saint Kitts and Nevis.