Durante las eliminatorias de la Concacaf rumbo a la Copa Mundial de Fútbol que organiza la FIFA suelen ocurrir una enorme cantidad de hechos históricos. Países que dan el gran golpe, momentos de emoción pura o increíbles partidos que se escapan por todo. Centroamérica supo protagonizar varios de esos acontecimientos.

En virtud de lo mencionado, el sitio oficial que posee la entidad que regula el deporte rey en el mundo redactó una nota. En la misma repasa algunos de los sucesos que marcaron a fuego el proceso clasificatorio, y donde aparecen Panamá; Honduras; El Salvador y Costa Rica, cada uno en su respectivo contexto.

Sobre los cuscatlecos, recuerda la "Guerra del Fútbol" en aquel partido contra Honduras para definir quien clasificaba a México 1970: "El Salvador salió airoso (...). Sin embargo, por motivos ajenos al fútbol, la guerra entre ambos países estalló y muchos la etiquetaron como la 'guerra del fútbol' por el recuerdo de sus partidos recientes".

En cuanto a los catrachos recordó la victoria contra México en el Azteca: "El 6 de septiembre de 2013 Jerry Bengtson y Carlo Costly fueron los encargados de darle a México su segunda derrota oficial en casa". El primer "aztecazo", claro, fue contra Costa Rica: "Una Costa Rica brava desafió a la historia y con goles de Rolando Fonseca y Hernán Medford demostraron que el Azteca sí podía conocer el amargo sabor de la derrota".

Finalmente, dedicó un párrafo a la clasificación de Panamá a Rusia: "Cuando parecía el final, Román Torres rompió la historia: el defensor, con mucho corazón y coraje, ganó una pelota en el área y con un disparo de primera intención mandó la pelota a las redes y a su equipo a Rusia".