En los últimos tiempos se hizo común ver a grandes equipos de Europa fichando jugadores por cifras estratosféricas. Neymar por 222 millones de euros, Kylian Mbappe por 180, Philippe Coutinho por 160. Cada vez el dinero a desembolsar era más, pero puede que esa era haya terminado.

La pandemia del coronavirus COVID-19 no solo ha traído serios problemas a la salud, sino también a la economía de muchos países. Europa ha sido gravemente afectada por ello, lo que desencadenó una verdadera crisis, al verse obstruida la cadena comercial y financiera, así como el dinero que tuvo que destinar cada nación para aminorar el contagio o tratar a los enfermos.

Philippe Coutinho le costó 160 millones de euros al Barcelona (Foto: ANP Sport)

Philippe Coutinho le costó 160 millones de euros al Barcelona (Foto: ANP Sport)

Esto, según indica el economista italianoMarco Bellinazzo en diálogo con la agencia EFE, desembocará una caída en los valores del mercado futbolístico. “La burbuja generada por el fichaje de Neymar por el PSG estallará. La inflación en las fichas vista después de la operación Neymar al PSG será un recuerdo lejano. Será difícil volver a ver esas cotizaciones“, aseveró.

Además, el profesional apuntó: “Cien millones por Dembelé no se gastarán más. El CIES estimó recientemente una pérdida de valor de los jugadores de al menos el 30%. Si todos los clubes deben revisar sus cuentas, difícilmente veremos estos gastos“.

Esto impactara de forma negativa a muchas instituciones, aunque Bellinazzo señaló una clase de entidad en particular: “Esta crisis será un problema más para clubes como laJuventus, que invirtieron mucho en los últimos años y que solían arreglar sus cuentas con plusvalías“.