La Major League Soccer (MLS) de Estados Unidos implementó importantes cambios en su formato de playoffs para la temporada 2023. A pesar de que la fase regular continúa prácticamente igual, la liga estadounidense anunció transformaciones para la etapa de instancias finales.

El nuevo formato tendrá a 9 clubes de cada conferencia clasificando a los playoffs de la MLS. En la ronda de "comodín", el noveno puesto enfrentará al octavo en un partido de eliminación directa en casa del mejor clasificado. Por lo tanto, 18 equipos de 29 clasificarán a playoffs tras la fase regular.

El cambio más radical sucederá en la primera ronda (cuartos de final), en donde el mejor clasificado jugará ante el ganador del "comodín", así como el 2 enfrentando al 7, el 3 al 6, y el 4 ante el 5, a diferencia de antes, cuando los cruces de los rivales ya estaban predefinidos. Además, las series de esta primera ronda serán al mejor de tres, con el mejor clasificado siendo sede para los juegos 1 y 3 (de ser necesario). Estos cotejos no podrán terminar en empate, así que el primer equipo que gane dos juegos avanza a la semifinal de conferencia.

Después de la primera ronda, todo se definirá a un partido, en casa del mejor clasificado, tal como el año pasado. Este formato le dará la oportunidad a cada equipo que clasificó a playoffs a disputar un partido de local. Con este nuevo formato, en lugar de 12 partidos, ahora serán 24 los encuentros que se disputarán en los playoffs antes de definir al campeón de la MLS. 

La temporada regular iniciará este sábado, 25 de febrero, mientras que la última jornada del campeonato de 34 partidos para cada equipo será el 21 de octubre en el “Decision Day”.  Para esta campaña se sumó la franquicia de St. Louis City SC, por lo que serán 29 clubes.