Un día como hoy, pero hace ocho años, Xelajú Mario Camposeco hizo historia para el futbol guatemalteco, luego de eliminar a las Chivas de Guadalajara de México, en la Liga de Campeones de la Concacaf. Sucedió en la temporada 2012-2013, uniéndose a un pequeño listado de clubes chapines que han logrado esta hazaña.

 

Los Súper Chivos clasificó a la competición tras ser campeón del Torneo Clausura 2012 en Guatemala e integraron el Grupo 8, junto a las Chivas y al W Connection de Trinidad y Tobago, que sin duda tenía al club azteca como el principal favorito y en el papel no tendría inconvenientes para acceder a los cuartos de final.

 

Los en ese entonces los dirigidos por el costarricense Hernán Medford, debutaron con un empate de visita ante W Connection, luego lograron su primer resultado heroico al ganarle 1-0 a las Chivas en el estadio Mario Camposeco y, por último, se impusieron de local 3-2 al cuadro trinitense.

Con esta combinación de resultados, Xelajú MC y las Chivas se jugarían la clasificación en el último partido del grupo, ambos llegaban con cuatro puntos, los mexicanos con mayor diferencial de goles, pero con la desventaja de haber perdido su primer duelo directo ante los chapines, siendo este el primer criterio de clasificación.

Las Chivas comenzaron ganando el compromiso al minuto 42 con el gol de Jesús Sánchez y luego Luis Ángel Morales puso el 2-0 al 66, con lo que esto les daba la clasificación. Pero cuando todo parecía que estaba consumado, apareció el chapín Allan Alemán, que al 78 definió de cabeza un centro pasado en el segundo palo y venció al portero Luis Michel.

 

 

Xelajú logró hacer historia al clasificar a los Cuartos de Final, en dicha instancia se enfrentó al Monterrey, también del país mexicano, pero ante este rival cayó eliminado tras perder 1-3 en Guatemala y la serie se definición con un 1-1 en suelo azteca, para caer con un global de 4-2.