Desde que se anunció la llegada del estratega colombiano Luis Fernando Suárez a la Selección de Costa Rica, está trayendo un clima bastante alentador para los ticos. No solamente por su experiencia, sino también por las condiciones que ha demostrado para manejar a un plantel. A las puertas de una Copa Oro y ante un equipo que tiene mucho tiempo sin saber lo que es la victoria, hay varios factores que el estratega colombiano deberá acomodar antes de querer buscar los resultados positivos al mando de la Tricolor.

Recordemos que también que luego de tomar las riendas en la Selección de Honduras en el Mundial de Brasil 2014,  Luis Fernando dirigió Universitario de Deportes, Dorados de Sinaloa, La Equidad, Junior y Atlético Bucaramanga, donde está actualmente. Como entrenador obtuvo el Esperanzas de Toulon con Colombia Sub 20 y dos torneos colombianos con Atlético Nacional y Junior. En todo este recorriendo, el técnico colombiano ha aplicado un manual para sus jugadores.

Luis Fernando Suárez: ¡Orden y medida!

El profesor Donis Escober, exportero de la Selección nacional de Honduras y quien estuvo bajo sus órdenes, habló para ESPN y detalló cómo son los manejos de grupo y los "reglamentos" que implementa en ellos.  "En la selección es difícil que alguien no quiera estar, y con él menos, él llama a los que están en su mejor momento, es normal, él aplicó acá esas cosas, y funcionó bastante bien, clasificamos al Mundial tranquilamente, algo que es muy difícil en CONCACAF", comentó Escober. 

"También en lo táctico, en lo técnico, como entrenador creo que tiene mucho conocimiento, manejaba muy bien los partidos, es demasiado estudioso, le dedica mucho tiempo a eso, maneja muy bien los camerinos, en Honduras nos cambió la mentalidad, totalmente, revolucionó el fútbol de acá, tienen un gran ventaja ustedes, es un entrenador idóneo, va a ser muy beneficioso para ustedes, para nosotros como hondureños les tenemos respeto", argumentó Donis Escober.

"Luis Fernando Suárez tiene un reglamento disciplinario, es de esos que te pone las reglas al puro inicio, él decía: ´'Esto está prohibido', y si uno rompía las reglas él con poca controversia hacía efectivo ese código, fueron pocas veces, era un tipo que siempre era claro, la disciplina, siempre que recuerde, lo manejó bastante bien”, finalizó Donis Escober.