Santa Lucía Cotzumalguapa hizo historia al coronarse Campeón Nacional de Guatemala, luego de superar 6-5 en el global a Comunicaciones en la Gran Final del Torneo Clausura 2021, en una final que estuvo llena de goles, emociones hasta el último minuto y que dejó como ganador a un club modesto que hace unos meses pensaba más en la permanencia.

El juego de vuelta de la final llegaba con un 4-0 a favor de los lucianos conseguido en la ida, que hacía parecer que los cremas tenían la tarea complicada de hacer una remontada histórica, que por los antecedentes demostrados en el campeonato, pero los albos sacaron su casta de equipo grande e hicieron soñar a sus aficionados.

Los dirigidos por Mauricio Tapia hicieron la tarea en los primeros 75 minutos, primero cuando al 38 lograron anotar el 1-0 por intermedio del hondureño Junior Lacayo y al 45, justo antes del descanso la remontada era una posibilidad cuando Stheven Robles marcaba el 2-0 ante un Santa Lucía que cedió mucho terreno.

Comunicaciones mantuvo su dominio en la segunda parte, apenas al minuto 46, Pablo Royón anotaba el 3-0 y al 53 Junior Lacayo hacía el 4-0 para igualar el global. El delantero hondureño confirmaba su partido de ensueño cuando hizo el 5-0 y 5-4 en el agregado, lo que hacía a los blancos tener el trofeo casi en sus manos.

Pero los cremas pagaron caro su exceso de confianza, más cuando el rival se quedó con 10 hombres, Mauricio Tapia pobló de defensores a su equipo y lo peor de todo es que defendieron de mala manera porque errores caros le costaron el campeonato.

Al 92 Romario Da Silva encontró un espacio y con un centro asistió a su compatriota Thales Moreira que hacía el 5-1 y un minuto después, Nelson Enrique Miranda robó un balón en salida, tras eludir a un rival y con un derechazo marcó el 5-2 y 6-5 en el global, para darle el cetro a su equipo.

Santa Lucía Cotzumalguapa ganó por primera vez un título de Liga Nacional en Guatemala, convirtiéndose también en el único club del departamento de Escuintla que es monarca y también debutará en una competición internacional porque clasificó a la Liga Concacaf.