Con los triunfos de Panamá sobre El SalvadorCosta Rica ante Guatemala, se dio por finalizada la ronda Clasificatoria al Campeonato de Concacaf W, rumbo al Mundial de Australia-Nueva Zelanda 2023. Con un total de 8 selecciones clasificadas, se dará inicio al certamen del 4 al 18 de julio de 2022 en la ciudad de MonterreyMéxico.

 

Fueron 30 países los participantes de la Clasificatoria W y de esos 30, 6 selecciones obtuvieron su pase al torneo para unirse a Estados Unidos y Canadá, quienes ya se encontraban en la fase previa a la Copa del Mundo debido a sus posiciones en el Ranking FIFA.

Formato Campeonato Concacaf W y a qué se clasificará

Con las 8 selecciones, se realizarán dos grupos de 4 equipos cada uno. En la fase de grupos, pasarán a la siguiente ronda 6 selecciones, las 2 primeras de cada grupo, clasificarán a las semifinales del campeonato y además, tendrán su boleto directo al Mundial de Australia-Nueva Zelanda 2023. Por su lado, las que queden en el tercer lugar de cada grupo, se jugarán un repechaje intercontinental.

Las semifinales y la final se jugarán a partido de eliminación directa, el campeón también se clasificará a los Juegos Olímpicos de París 2024 y a la primera edición de la Copa Oro W que se inaugurará en el 2024. El partido por el tercer lugar del torneo también será por eliminación directa y el ganador de dicho compromiso se enfrentará al subcampeón en un repechaje hacia los Juegos Olímpicos de París 2024 y la Copa Oro Concacaf W 2024.

Cuándo y cómo se realizará el sorteo de grupos

El sorteo oficial se dará el 19 de abril y se hará de la siguiente forma:

El sorteo se llevará a cabo con cuatro bombos, según el Ranking FIFA Femenino de junio 2021. Los ocho selecciones participantes serán divididas en cuatro bombos de la siguiente forma:

  • Bombo 1: Estados Unidos y Canadá
  • Bombo 2: México y Costa Rica
  • Bombo 3: Jamaica y Panamá
  • Bombo 4: Haití y Trinidad y Tobago

El sorteo comenzará posicionando a los países mejor clasificados (Estados Unidos y Canadá) en sus grupos. Estados Unidos estará en el Grupo A, posición A1, seguido de Canadá en el Grupo B, posición B1. Luego de ello, se sortearán a una selección del Bombo 2 hacia el Grupo A y la otra al Grupo B, proceso que se repetirá hasta completar los grupos.