Durante años, los equipos o selecciones nacionales de fútbol han querido dejar sus diseños clásicos de camisetas de lado para darle lugar a nuevas indumentarias. Sin embargo, no siempre han funcionado y, en muchos de lo casos, hasta han quedado en ridículo. Por supuesto que cada uno tiene su opinión, pero en esta lista hemos juntado playeras que verdaderamente llamaron la atención cada vez que fueron utilizadas. Y, en su mayoría, no para bien.

No cabe duda que los colores cumplen un rol fundamental en estos casos, aunque muchos de los que mencionaremos a continuación fueron criticados principalmente por sus extraños diseños.

Seguramente hayan existido peores indumentarias que las que se encuentran en esta lista, es por eso que presentamos 30 de las camisetas más ridículas de la historia del fútbol.

 

30. Sierra Leona (2010/2011)

 

Sin mucho lugar en los primeros planos a nivel internacional y mundial, Sierra Leona se destacó sobremanera por otra razón muy especial hace una década: su camiseta titular.

De paso fugaz y sin éxito por los cuerpos de los jugadores, el país africano utilizó una playera durante un año (2010-1011) en los partidos amistosos y oficiales en aquel lapso temporal, la cual presentó una montaña y un león superpuestos en alusión al nombre de la nación en cuestión.

 

29. Manchester United (1996)

 

Previo a la gloriosa e inolvidable época de copas y triunfos locales e internacionales, Manchester United usó una camiseta polémica por su diseño al frente durante un período, únicamente, de 5 partidos en 1996.

Además de que nunca ganaron, el ex entrenador escocés Sir Alex Ferguson dio su punto de vista totalmente negativo: "Los jugadores no podían distinguirse entre sí; dijeron que era difícil ver a sus compañeros de equipo de lejos cuando levantaban la cabeza".

 

28. SC Heereveen (2016/2017)

 

Basada en la bandera oficial de Frisia, la provincia holandesa donde está ubicado el estadio del SC Heereveen, la institución vistió los colores tradicionales pero con algunos agregados rojos al frente y en la espalda.

Dichos accesorios fueron 7 hojas de lirio de boca, las cuales simbolizaban a las 7 regiones independientes de la época medieval.

 

27. 1860 Munich (2010)

 
Debido al aniversario 150 del club aleman, 1860 Munich tomó el diseño del conocido evento teutón Oktoberfest y, en 2010, sacó a la venta una playera especial con muchas imágenes históricas del equipo germano a lo largo y a lo ancho de la misma. 

 

26. Reggina (2011/2012)

 

Sin lugar a dudas, una de las tendencias más extrañas de la última década en los equipos europeos de categorías inferiores ha sido la de innovar y vender camisetas raras de diversos enfoques y significados.

Por esa razón, Reggina Calcio creó el propio en la temporada 2011-2012: para la titular y la suplente, el escudo y las publicidades se estamparon por delante del torso desnudo masculino al frente de las mismas. 

 

25. Inglaterra (1996)

Este puesto es más precisamente para David Seaman, reconocido portero del Arsenal en la década de 1990. Sin embargo, fue en la Euro de 1996 jugando con la Selección de Inglaterra que utilizó esta más que extraña indumentaria.

La verdad es que pudieron haber dejado el conjunto completamente rojo, pero decidieron agregarle figuras de colores que, sin duda, no mejoraron la camiseta.

 

24. México (1998)

 

Si hubo una selección que respetó su historia y sus antepasados, esa fue la mexicana. Durante el Mundial de Francia 1998, el Tri utilizó su playera titular de color verde con la cara de la tradicional tribu azteca.

Sin embargo, su participación en la mencionada Copa del Mundo finalizó en octavos de final tras caer 2 a 1 ante Alemania luego de salir segundo en la fase de grupos detrás de Holanda con 5 puntos cada uno.

 

23. Nigeria (1994)

La Selección de Nigeria se presentó a la Copa del Mundo de 1994 con una camiseta verde fiel a su estilo. Sin embargo, al momento de tener que utilizar una indumentaria alternativa, la apariencia de la misma sorprendió a más de uno.

Lo más llamativo fue que el conjunto era completo, aunque en alguna oportunidad también combinaron la camiseta de la imagen con pantalón verde.

 

22. Norwich City (1992)

El equipo de la Premier League dio la nota en la temporada 1992/1993 al competir con una camiseta imposible de ignorar. Su amarillo y verde fluorescente hicieron que la indumentaria fuera una de las más ridículas de las principales ligas del mundo.

Lo curioso es que, en 2016, el club lanzó un modelo similar, aunque con fondo blanco. Las críticas no tardaron en aparecer.

 

21. Dundee United (1994)

 

El elenco escocés, uno de los clubes de dicho país más longevos de la liga local junto con Celtic y Rangers, vistió una camiseta alternativa que poseía un diseño hecho a mano durante la última década del siglo 20.

Durante esos 10 años, el combinado en cuestión conquistó la Copa de Escocia 1994, descendió a la temporada siguiente (1995), volvió a primera división en 1996 y cayó en la final de la copa de la liga escocesa en 1998.  

 

20. Australia (1990)

La Selección de Fútbol de Australia, o los Socceroos, no pudieron clasificar a la Copa del Mundo 1990, pero fueron noticia por otro motivo: su nueva camiseta.

La intención de mantener sus colores clásicos como amarillo y verde, y sus derivados, se mantuvo. Sin embargo, el diseño era, por lo menos, llamativo.

 

19. Noruega (1995)

 

Increíblemente, un descuido o un grosero error por parte del diseñador de la playera suplente de la selección noruega derivó en que, en el frente de la misma, figure el mote Norge en vez del nombre real del país escandinavo en inglés: Norway.

De hecho, la palabra que se ve en la foto refleja y evidencia el crecimiento y desarrollo de los videojuegos de las consolas que comenzaban a existir en la década de 1990 alrededor del mundo.  

 

18. Recreativo Huelva (2012)

 

La decisión de la Comisión Directiva del Recreativo Huelva, club que milita en el ascenso español en la actualidad, de colocar varios lunares en la camiseta titular del plantel profesional en 2012 generó diversas opiniones al respecto.

Los distintos puntos de vista llevaron a que la afición del conjunto andaluz se ubique de un lado o del otro de la grieta en referencia a esta resolución dirigencial, la cual tuvo la intención de llamar la antención para bien, pero le terminó saliendo todo lo contrario.

 

17. Stoke City (1992)

 

Casualidades del destino o no, el diseñador de la camiseta del Stoke City también era técnico en sonido y, créase a o no, el modelo final de la misma muestra líneas blancas horizontales sobre dos tonalidades distintas de violeta.

Desde 1992 a la fecha, no se repitió la idea madre ni algún estilo de remera parecido a la utilizada por el elenco inglés el siglo pasado.

 

16. VFL Bochum (1998)

El equipo alemán, actualmente en la 2. Bundesliga del país, compitió en la máxima categoría de la temporada 1998/1999 con una de las camisetas más confusas de la historia de este deporte.

Como se puede observar, la playera simplemente estaba dividida a la mitad: en un costado parecía un arcoíris y en el otro la dejaron blanca. Si la idea era llamar la atención, lo lograron de manera exitosa.

 

15. Guijüelo (2016)

 

En un duelo correspondiente a la Copa del Rey 2016 ante Atlético Madrid, el humilde Guijüelo salió al verde césped con un particular diseño en la camiseta suplente en honor a la comida típica del municipio español en cuestión: jamón ibérico.

El elenco Chacinero también supo portar la platera titular, pero en ese caso fue con la mencionada comida española en su totalidad al frente y dorso.

 

14. Racing Club (2005)

 

La vuelta de Diego Simeone a Racing Club en 2005 coincidió casi al unísono con la única ocasión que se recuerde que el club de Avellaneda utilizó, además del clásico celeste, el rosa como uno de los principales colores.

Fuera de los campeonatos internacionales por esas épocas debido a las malas compañas consecutivas, los torneos locales que el combinado bonaerense vistió esta particular playera fueron el Clausura y el Apertura, respectivamente.

 

13. Scunthorpe United (1994)

Es un equipo inglés que actualmente se desempeña en la cuarta división del país, o la Football League Two. Nunca llegó a la Premier League, pero en 1994 llamó la atención de los medios por su exótica y poco habitual indumentaria.

Como muchos de los casos de esta lista, se trataba de la camiseta alternativa del equipo, la cual era roja con marcas de distintos colores y, por si fuera poco, combinaba con el pantalón.

 

12. Estonia (1996)

Sin lugar a dudas, una de las más raras de la lista. Fue utilizada por Mart Poom, portero de la Selección de Estonia, durante los juegos de eliminatorias para la Copa del Mundo 1998. El diseño lo dice todo.

Ya de por sí es muy extraña, pero lo más llamativo es que parecen dos camisetas en una. Si te fijas bien, podrán notar que los dibujos están cortados casi en la mitad del torso.

 

11. Estados Unidos (1994)

 
De cara a la Copa del Mundo de 1994, el local Estados Unidos decidió ser el primer anfitrión en la historia del nombrado torneo en vestir una camiseta que simbolice la bandera nacional: azul con estrellas blancas, los cuales refieren a la cantidad total de estados.
 
Pero como le sucedió a México en 1998, su camino hacia el título más preciado se truncó en octavos de final, instancia en la que perdió 1 a 0 frente al que fuera campeón por cuarta vez en historia, Brasil.

 

10. Boca Juniors (2013)

 

Con Carlos Bianchi en su tercera y última etapa como entrenador del plantel profesional, Boca Juniors usó una camiseta rosa, insólita y polémica por donde se lo mire, en dos momentos en 2013: torneos de verano y a fin de dicho año en un partido oficial de AFA.

Tan cuestionada fue la resolución de la dirigencia liderada por el ex presidente Daniel Angelici que las gastadas no tardaron en llegar (a los futbolistas les dijeron Oso Barney en las redes sociales), motivo por el cual la marca Nike suspendió todo tipo de venta desde 2014.

 

9. Barcelona (1997)

A fines del siglo 20, previo al apogeo de las redes sociales y la tecnología de punta, lo que se estilaba eran los diseños en las playeras suplentes de los equipos de elite a nivel internacional. Barcelona no estuvo ajeno a es y en 1997 innovó su modelo alternativo con un formato inusual para su rica historia futbolística que generó dudas en la afición.

Jugadores de la clase de Ronaldo, Luis Figo, Luis Enrique y Josep Guardiola estuvieron obligados a usar una remera estilo vintage, la cual distaba mucho de la titular y tradicional azulgrana a bastones verticales.

 

8. Fiorentina (1992)

 

Sin lugar a dudas, la playera con mayor significado político, cultural y bélico es la que se pusieron los jugadores de la Fiorentina en 1992: aquella indumentaria presentó un insólito e increíble diseño que trajo odio y racismo a nivel mundial, la cruz esvástica de origen nazi en los hombre y las mangas.

El Viola de Firenze tenía en sus filas al goleador argentino del momento, Gabriel Omar Batistuta, al danés Brian Laudrup y al sueco Effenberg, quien la vistieron hasta que el club tuvo que sacarla de circulación y rediseñar una segunda edición de urgencia por la controversia que causó la mencionada figura geométrica en Italia y Europa. 

 

7. Atlético Madrid (2004)

 

A causa de una firma, previo acuerdo de palabra, con la conocida productora de contenidos estadounidense Columbia Pictures, Atlético Madrid poseyó sus playeras titulares y suplentes con el símbolo de la exitosa película Spiderman 2 durante la temporada 2004.

Poco habitual en el fútbol profesional, el Colchonero realizó una movida que provocó indiferencia y diferentes opiniones entre los aficionados del combinado madrileño debido a que ese inesperado diseño esta supeditado cien por ciento al dinero.

 

6. Bedale (2018)

 

Seguramente, la camiseta que dé más hambre de todas las que figuran en este listado, la del AFC Bedale Town es la primera por amplia diferencia y su diseño lo justifica: el color beige y una mezcla de aderezos en el medio conforman un pancho en el frente.

Tan hambrientos estaban por portarla, que la gloria deportiva estuvo de su lado y se consagraron como vencedores de la North Diring Football League Division 1 de Inglaterra en la campaña 2017-2018.

 

5. La Hoya Lorca (2013)

 

Al igual que Bedale, el otro conjunto que vinculó alguna camiseta en partidos oficiales con una alimento es el modesto La Hoya Lorca, quien es conocido como el Brócoli Mecánico por utilizar una playera íntegramente diseñada de dicha planta.

Esta decisión de la comisión directiva del combinado de la Segunda B de España en aquel momento se dio primordialmente por su patrocinador principal.

 

4. México (1994)

No se trata de la Selección de México en su totalidad, sino en un jugador en particular. Y sólo hay una posición que se diferencia del resto: la del portero.

Sin duda, Jorge Campos no pasó desapercibido durante la Copa del Mundo 1994, en la que compitió vistiendo una muy colorida y extraña indumentaria. ¿Lo más curioso? Fue él quien diseñó la camiseta.

 

3. Athletic Bilbao (2004)

La idea fue del artista vasco Darío Urzay, que quiso mantener los colores clásicos del equipo, pero sin las rayas verticales. Como podrán imaginar, hubo opiniones de todo tipo, aunque en su mayoría fueron negativas. Incluso la UEFA llegó a llamarla como “Ketchup shirt” (camiseta de kétchup).

El pintor decidió quitarle los derechos al club en octubre de 2004, pocos meses después de lanzarla, ya que los directivos de la institución nunca se comunicaron con él.

 

2. Colorado Caribaus (2014)

 

La playera del elenco norteamericana Colorado Caribaus combina lo curioso, lo llamativo, lo pionero y lo inédito desde cualquier ángulo y análisis que pueda hacerse: el club decidió reeditar una antigua camiseta con flecos de 1978.

La réplica de la original, hecha en 2014, quedó impecable y perfecta en diseño, color y estructura. La resolución salió de la franquicia que heredó la ciudad como homenaje y cambiaron el primer nombre por Colorado Rapids.

 

1. Cultural Leonesa (2014)

Sí, no es una broma. Así como pueden observar, el equipo Cultural y Deportivo Leonesa, de la Segunda División B de España, lanzó una indumentaria diseñada para que pareciera un esmoquin. Como para ir a jugar vestidos de gala.

Fue lanzada en 2014 para celebrar los 90 años de la institución. Habrá que esperar algunos más para ver qué tienen en mente para el centenario. ¿Podrán superar esto?