La Selección de Honduras tiene varios retos por delante. Los más relevantes en el plazo inmediato son dos: clasificar al final four de la Liga de Naciones y a la Copa Oro, los cuales conquistará si vence a Canadá en la última fecha del Grupo C. El encuentro se jugará en el BMO Field de Ontario y los dirigidos por Diego Vázquez disputarían un fogueo antes.

Sin embargo, desde hace tiempo existe la chance de que la Bicolor afronte una prueba aún más desafiante: la Copa América 2024. Aunque su participación depende de qué país la organice: si es Ecuador, el principal designado, el número de plazas se reduciría a doce, pero si el certamen se muda a Estados Unidos, como en 2016, competirían dieciséis selecciones.

Antes de conocer si Honduras será invitada o no, hay asuntos por arreglar: "Se está llevando una negociación entre Concacaf y Conmebol. Todavía los detalles del evento no han sido finiquitados entre ambas confederaciones. Una vez se hayan finiquitado, veremos cómo vamos a jugar la Copa América en conjunto y cómo vamos a escoger los rivales", comentó Jorge Salomón, presidente de la Fenafuth.

El mandamás de la Federación no entró en detalles, pues las negociaciones incluyen, por ejemplo, "derechos de transmisión, comercialización, manejo de estadios... es un sólo paquete grande". Lo que sí adelantó es la fecha del veredicto final: "Para las siguientes semanas, para principios de marzo, tendremos una definición clara de cómo va a ser este torneo en el cual esperamos estar presentes".

Recordemos que la 'H' participó en la Copa América 2001. Edición celebrada en Colombia y en la que los pupilos de Ramón Maradiaga reemplazaron a Argentina, que se bajó debido a las amenzas que sufrió la delegación y los múltiples atentados que tuvieron lugar en el país. Honduras superó el Grupo C, por detrás de Costa Rica, eliminó a Brasil (2-0) en cuartos de final y cayó en semis ante los Cafeteros (2-0), pero quedó tercera al vencer a Uruguay por penales (5-4) tras igualar 2-2.