La aparición de Arquímides Ordóñez ha sido una de las más ilusionantes en el panorama actual del fútbol chapín. Descubierto por Rafael Loredo, "Quimi" brilló en el Premundial de Honduras con la Sub-20 de Guatemala, erigiéndose como el goleador y la figura del equipo al punto de figurar en el XI ideal del certamen. Además, como coronación, logró la clasificación al Mundial de Indonesia 2023.

 

Motivos de sobra por los cuales la afición guatemalteca se ilusionó con tenerlo en la selección mayor y se preocupó ante los rumores de que el USMNT podría quedárselo —recordemos que el juvenil de 18 años nació en Estados Unidos, pero fue tenido en cuenta debido a que su padre es chapín—. Sin embargo, Ordóñez confirmó que jamás fue contactado por la U.S. Soccer y que no se arrepentía de haber defendido la Azul y Blanco.

Pero toda esa incertidumbre, que venía siendo disipada por Luis Fernando Tena, terminó de esfumarse por completo en la entrevista que le concedió al medio Prensa Libre. Ante la pregunta de si el ariete será convocado, el mexicano no dudó: "Sí. Respetando el trabajo que hicieron los demás, lo de Arquímedes fue extraordinario y creo que está listo para venir a la selección mayor", sentenció.

De modo que el debut de "Quimi", quien viene de marcar dos goles al hilo con el Cincinnati FC, se daría en los amistosos contra Honduras y Colombia de septiembre. Empero, él no sería la única novedad. Si bien Tena confirmó que mantendrá la base que jugó la Liga de Naciones, Aarón Herrera también podría sumarse: "Si están listos los papeles, será un buen momento de llamarlo para que conocerlo y que conozca el ambiente y a sus compañeros. Sería un gran aporte para nuestra selección", finalizó.

En caso de que Ordóñez sume minutos en ambos fogueos y en los partidos de Nations League ante Belice y Guayana Francesa por el Grupo D —los cuales Guatemala deberá ganar para ascender a la Liga A o meterse en los playoffs en el peor de los casos—, lo blindarían definitivamente. Esto debido a que la FIFA los considera partidos internacionales de tipo "A".