No son muchos los guatemaltecos que han tenido la oportunidad de jugar en Europa, de hecho, es un sueño para la mayoría. Sin embargo, después de que Nicholas Hagen ascendiera a la Primera División del fútbol en Noruega con el HamKam, desde Fútbol Centroamérica repasaremos a los jugadores chapines más importantes que también tuvieron la chance de jugar en la máxima categoría del fútbol europeo. 

Jorge Aparicio - NK Slaven Belupo (Croacia)

El mediocampista de 28 años de edad tuvo un breve espacio en el fútbol europeo, cuando en el 2018 se oficializó su fichaje por el NK Slaven Belupo, equipo de la Prva HNL (Primera División del fútbol de Croacia). Sin embargo las cosas no salieron como esperaba, el equipo croata iba a cambiar de entrenador y este no tomaría en cuenta a Aparicio durante la temporada. Y ante la ausencia de oportunidades, Jorge tomó la decisión de regresar a Guatemala. 

Jorge Aparicio - NK Slaven Belupo

Jorge Aparicio - NK Slaven Belupo

Guillermo Ramírez - PAS Giannina (Grecia) 

Como mediocampista es considerado como uno de los mejores para el fútbol de Guatemala. El exjugador tenía tanto nivel que le llegó una oportunidad al viejo continente. En la temporada del 2001 fichó por el PAS Giannina de la Primera División del fútbol de Grecia jugando un par de temporadas. Y llegaría a su fin en el 2003 tras partir a México con Jaguares. 

Carlos Ruiz - PAS Giannina  y Aris Salónica (Grecia) 

Sí, el mejor jugador en la historia de Guatemala tenía que aparecer en esta lista. Carlos El Pescadito Ruiz también tuvo oportunidades en Europa. El 13 de Julio de 2010 se anunció el fichaje de Carlos Ruiz por el Aris FC de la Super League Greece. Y no pasaría por debajo de la mesa. El primer gol llegaría  ante el Austria de Viena, en la fase previa de la UEFA Europa League 2010-11. Mientras que por la liga local, disputó 16 encuentros, marcando un solo gol. 

Carlos Ruiz - PAS Giannina  y Aris Salónica (Grecia)

Carlos Ruiz - PAS Giannina  y Aris Salónica (Grecia)

Marco Pappa - SC Heerenveen (Países Bajos)

Fuera de los problemas que ha tenido al margen de la cancha, Marco Pappa también formó parte de los jugadores guatemaltecos en jugar en la Primera División del fútbol del viejo continente. En el 2012 se anunció la contratación de Pappa por el SC Heerenveen de la Eredivisie de los Países Bajos. Sin embargo, no fue lo que esperaba. Registró un total de 12 apariciones en dos temporadas defendiendo la camiseta del equipo. 

Marco Pappa - SC Heerenveen (Países Bajos)

Marco Pappa - SC Heerenveen (Países Bajos)

Nicholas Hagen - HamKam (Noruega) 

El más reciente en esta lista es el arquero guatemalteco Nicholas Hagen, quien hace unos días consiguió el objetivo con el HamKam de Noruega en posicionarse en la Primera División de ese país. Hagen fue uno de los jugadores más determinantes para su equipo durante toda la temporada, manteniendo su arquería en cero en varios partidos. Ahora tendrá la oportunidad de jugar en la máxima categoría. 

Nicholas Hagen - HamKam (Noruega)

Nicholas Hagen - HamKam (Noruega)