Este martes, Guatemala le dijo adiós a su sueño mundialista y a las semifinales del Premundial Sub-17 de la Concacaf. Al caer 5-3 ante Estados Unidos, sólo queda en pie la posibilidad de que una selección centroamericana clasifique a Perú 2023: Honduras o Panamá. Empero, ello no impedirá que la región tenga otro representante en la cita orbital.

Se trata del costarricense Gonzalo Segares, entrenador del USYMNT, quien reconoció la labor hecha por los guatemaltecos: "Como le dije al grupo ahora, nos hicieron sudar bastante". Recordemos que la Bicolor, pese a estar siempre abajo en el marcado, nunca se dio por vencida y metió presión con los goles de Armando Escobar, Gabino Vásquez y Carlos Aguilar.

"Felicidades a Guatemala y a su afición, creo que realizaron un gran juego. Nunca bajaron los brazos, siguieron empujando y luchando. Al mismo tiempo, nos hicieron sacar una personalidad en la que teníamos que seguir marcando, remotando y eso demuestra el coraje y la casta de estos jugadores", dijo Segares. Los tantos de sus pupilos corrieron por cuenta de Keyrol Figueroa (x2), Brian Carmona, Joshua Harangi y Taha Habroune.

Respecto a los Chapines, el tico destacó "el coraje, la garra, la entrega. Creo que Guatemala se fue metiendo también a través de las jugadas a balón parado. La afición también les dio muchísima energía. Nosotros hablamos acerca de tratar de mantener a la afición afuera con nuestro fútbol y con goles, pero Guatemala nunca bajó los brazos y nos hizo trabajar bastante", recalcó.

El rival de Estados Unidos en semifinales saldrá del ganador entre Canadá y Puerto Rico, que se enfrentarán hoy a las 4:00 p.m. (horario local). Si avanzan a la gran final y México también luego de vencer a CanalerosCatrachos, buscarán tomarse revancha del Tri, que se coronó campeón del último Premundial derrotándolos 2-1 en el tiempo extra.