La Selección de El Salvador se ha quedado sin director técnico este lunes 18 de diciembre. Rubén de la Barrera, quien había asumido hace apenas tres meses, ha renunciado a dicho rol debido a una oferta superadora proveniente del fútbol europeo, más precisamente del Vizela, que está en puesto de descenso en la primera división portuguesa.
Aquello que surgió como rumor fue confirmado eventualmente por el propio español, quien convocó a una conferencia de prensa para poder darle un cierre a las teorías que se habían empezado a conformar respecto a su volantazo, así como sus próximos pasos. “En El Salvador me he sentido como pez en el agua, dejo muchísimos amigos“, mencionó primeramente.
Tras aquella apreciación inicial, se sinceró: “Me han convencido (el Vizela) por tratarse de una liga élite en Europa. Me acerca a casa obviamente (…). Hace aproximadamente 3 días se ponen en contacto conmigo, teníamos clara la continuidad en El Salvador, pero en ese momento vuelvo a recibir la llamada con una modificación en la propuesta“.
“Es una decisión complicada, he tenido la fortuna de conocer buenas personas en El Salvador. Ojalá este momento no se hubiese producido, pero el fútbol dispone de sus propios tiempos, las posibilidades surgen. A veces cuando estás sin equipos, a veces cuando estás en plena faena“, prosiguió el ibérico, que se marchará junto a Manu Torres, por lo que la Sub-20 tampoco tendrá timonel.
Según reportes del Diario AS, Diogo Goma (coordinador de Selecciones Nacionales de la Fesfut) explicó que la entidad lusa ejecutó la cláusula del gallego. Su marcha tan abrupta ha suscitado críticas por parte de aficionados y periodistas, quienes le han reprochado tanto la brevedad del proceso como la razón de su partida.
Claudio Martínez, periodista argentino que reside en El Salvador, divulgó un listado con los días a cargo de cada seleccionador de La Selecta desde el 2000. Allí se puede apreciar que De la Barrera fue el cuarto con menos tiempo, con la misma cantidad que Cuate Castillo (89) y solo por encima de Contreras Palma (62), Zarco Rodríguez (21) y Aguilar Obando (4).
Respecto a un posible reemplazante, nada ha dicho la Fesfut aún. Se vendrán tiempos de negociaciones, con el duelo ante el Inter Miami y el inicio de las Eliminatorias rumbo al Mundial 2026 en el horizonte, despojados de la oportunidad de competir en la Copa América 2024 y relegados de la Liga A de la Liga de Naciones.