Alianza Fútbol Club volverá a hacer las veces de local en el Estadio Cuscatlán, recinto de mayor capacidad no solo en El Salvador, sino también en todo Centroamérica. Esto ocurrirá seis meses después de la trágica estampida que tuvo lugar allí y se llevó la vida de doce personas, dejando también más de una centena de heridos.

Los paquidermos recibirán en el emblemático edilicio al Jocoro, por la vigésimo segunda jornada del Apertura 2023 de la Liga Mayor de El Salvador, el domingo 26 de noviembre desde las 3 PM. Ambos (junto a Fuerte San Francisco) ocupan la cuarta plaza, por lo que el duelo estará envestido por la férrea lucha de conservar (o hasta mejorar) dicha colocación pensando en los play-offs.

Es pertinente señalar que el compromiso se celebrará a puertas cerradas, ya que su reapertura es de carácter provisional: aún falta la autorización definitiva por parte del Comité de Licencias. No es este, sin embargo, el primer juego que se desarrollará en el Cuscatlán tras los fatídicos acontecimientos: el último Clásico Nacional entre Águila y Deportivo FAS, del miércoles 22, se llevó a cabo allí.

Néstor Castaneda, presidente de EDESSA (administradora del recinto), explicó el lunes 21 de noviembre (en declaraciones reproducidas por la cuenta oficial de X del Cuscatlán) que se implementarán los cambios sugeridos por la Comisión de Seguridad de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT). Previamente también realizaron modificaciones recomendadas por el departamento de bomberos. “Quisiera recordar que no tenemos ninguna restricción de la FIFA o de CONCACAF para realizar los encuentros deportivos“, concluyó.

¿Cuándo fue la última vez que Alianza hizo de local en el Estadio Cuscatlán?

Los albos no jugaban como locales en el Cuscatlán desde aquel lúgubre 20 de mayo del 2023, por la vuelta de los cuartos de final de un Clausura 2023 que quedó desierto. El duelo no se completó debido a la estampida humana, en una de las noches más trágicas que ha vivido el deporte salvadoreño.

Entre medio de estos seis meses, los paquidermos fungieron como locales en el Ana Mercedes Campos. Allí no tuvieron un rendimiento óptimo: solo dos victorias con misma cantidad de caídas, sumado a seis empates, algo que los convirtió en el tercer equipo menos eficaz en “casa”.

Encuesta ¿Crees que ser locales en un estadio distinto al Cuscatlán perjudicó sustancialmente al Alianza?

¿Crees que ser locales en un estadio distinto al Cuscatlán perjudicó sustancialmente al Alianza?

YA VOTARON 0 PERSONAS

Lo mencionado contrasta sustancialmente con lo hecho de visitante. Fueron el tercer mejor elenco en dicha condición, con cinco triunfos; cuatro reparto de puntos y únicamente dos derrotas. En el proceso, fueron los menos goleados en rodeo ajeno (encajaron siete anotaciones).