Finalizó 19ª fecha del Torneo Clausura 2022 de la Liga Mayor de El Salvador, marcada por ausencias de futbolistas debido al amistoso entre la Selecta y Guatemala, que ganó 4-0. El balance fue de cinco victorias, un empate y 26 goles (cifra ampliamente superior a la de la jornada anterior). Así las cosas, en FCA haremos un repaso por los resultados de cada partido y la injerencia que estos tuvieron en la tabla de posiciones.

Sábado 23 de abril

Jocoro 6-5 Chalatenango: partidazo que quedará para la posteridad en Tierra de Fuego en un arranque de jornada más que atrapante. Los fogoneros se adelantaron de penal, vía Carlos Anzora (16'), pero sufrieron un pronto revés con el gran cabezazo de Júnior Padilla (29'). El patrón se repetió luego a la inversa: Carlos Salazar (32') marcó desde media distancia para Chalate y Yuvini Salamanca (33') igualó las acciones desde el manchón blanco antes de irse a los vestidores.

En el complemento, John Machado (55') anticipó la salida de Castro de testa para poner a senreír a Jocoro. Pero Salazar (59', 65') volvió a aparecer para firmar su triplete —aunque entre una diana y la otra, Nissi Sauceda (63') clavó un puntazo imparable al ángulo—. Ni bien sacaron del medio, los locales encontraron la ventaja en Santos Guzmán (65'). Y en el cierre, justo cuando la visita creyó haber decretado la paridad final vía Anzora (77'), se apersonó Machado (90+2') para firmar su hat-trick y el triunfo jocoreño.

Santa Tecla 1-1 Atlético Marte: los tecleños respiran, puesto que mantienen una ventaja en la acumulada de 7 puntos respecto al Limeño. Aunque los marcianos se lamentan ante la chance desperdiciada de meterse en puestos de liguilla. Andrés Quejada (39') convirtió en gol la pena máxima para el conjunto capitalino. Mientras que Roberto González (69'), de rebote, hizo lo propio para Santa Tecla.

Águila 1-0 Firpo: la escuadra emplumada tomó vuelo en el Juan Francisco Barraza y se posó en solitario en la cima del Clausura 2022. El único tanto del compromiso fue obra de Yan Maciel (9'), quien le puso el broche de oro a una buena jugada colectiva con su tiro rasante de zurda. Gane en el que fue decisivo Benji Villalobos, tapándole un penal a Sosa.

Domingo 24 de abril

Once Deportivo 1-2 Platense: triunfo vital para los gallos, ya que les aseguró su estancia en los cuartos de final tras la salida de "Memo" Rivera. Mientras que el tanque fronterizo, octavo en la tabla, no puede relajarse si quiere obtener su boleto. Wilmer Novoa (1') sacó un derechazo para el 1-0 tempranero. Pero el 11 respondió rápidamente, con un toque sutil de Bryan Paz (3'). Definición en algún punto similar a la de Novoa (63') para ponerle punto final al trámite. 

Alianza 4-0 Municipal Limeño: contundente actuación de los paquidermos, que les permite pisarle los talones a Águila y hundir a los cucheros en el fondo de la acumulada. Franco Arizala (12', 43', 54') fue una de las figuras con su variado triplete: marcó de cabeza, definiendo con calidad a una esquina y desde los doce pasos; aunque también aportó su granito de arena Ezequiel Rivas (40').

FAS 4-1 Isidro Metapán: si su archirrival estaba ganando por goleada, los tigrillos no quisieron ser menos y se llevaron el derbi santaneco con un resultado abultado. Emerson Rivas (5', 65') y Bladimir Díaz (53, 82'), convirtiéndose en el goleador del Clausura 2022 con 8 dianas, fueron los artilleros de la tarde. Marvin Márquez (78') tuvo la tarea de descontar de penal para los jaguares, quienes a pesar de la derrota siguen por encima de FAS en la tabla.

+ Clausura 2022 de El Salvador: la tabla de posiciones tras la fecha 19